Racismo en el fútbol español
Nuestra voz
Manuel luis Fernández Esteban , Adrián Jesús Molina Raya , Isaac Uribe Sierra y Julio Ortega López
El racismo ha estado presente en la historia del balompié , no sólo actualmente sino desde sus inicios . Estos son los casos más virales en la historia de España .
El caso de Vinicius Jr . ( Real Madrid )
El 21 de mayo de 2023 Vinicius se cansó . El delantero , víctima además de 10 incidentes racistas . Desde 2021 , identificó a un aficionado de Mestalla , que lo insultó y realizó gestos racistas , incluso llegó a encararse con él . El brasileño señaló a un aficionado del Mestalla , parando el partido durante casi nueve minutos . Luego fue insultado por gran parte del estadio . La megafonía del estadio tuvo que parar al público no solo una sino que dos veces : una por lanzamiento de objetos y otra , por los insultos ; De Burgos trasladó al delegado de campo del Valencia que el partido no se reanudaría hasta que terminasen dichos cánticos insultantes . LaLiga y el Valencia identificaron a dos aficionados del equipo valenciano que llamaron “ mono ” al jugador del Real Madrid . El club planea retirarles el abono de por vida y la patronal denunciará los incidentes en los juzgados tras lograr la identificación . Además , LaLiga también estudia las imágenes de fuera del estadio , donde también se insultó al brasileño .
El caso que se encuentra más cerca de nosotros puede ser Nyom ( Granada ) . El hoy futbolista del Leganés vivió un lamentable episodio racista durante su primera etapa en la Liga española , cuando vestía la camiseta del Granada . Fue en octubre de 2013 , durante la visita del equipo nazarí al Elche . En el minuto 89 de partido , tras salir el balón por la línea de banda a favor del Granada , los aficionados ubicados en la esquina más próxima , todos ellos seguidores del Elche , comenzaron a realizar el sonido onomatopéyico del " mono " de forma reiterada , dirigiéndose hacia D . Allan Romero Nyom , recogió Del Cerro Grande en el acta del partido . Un hincha , identificado y denunciado por agentes de la Policía por la infracción grave de la Ley contra el Racismo en el Deporte , fue multado con 4.000 € y pena accesoria de prohibición de acceso a recintos deportivos por un año .
En conclusión esto debe de erradicarse de la forma más rápida posible y así poder volver a disfrutar este deporte con todo su esplendor y sin ofender a nadie .