Nuestra voz
Se acabó
Kateryna Semenyuk Sedelnikova
En un abrir y cerrar de ojos , ya estamos en junio del año 2024 … Es inefable , ¿ no ? Pensar que nada volverá a ser como antes : tener que separarte de tus compañeros de clase , tener que continuar tu camino a conciencia de que ya no volverás a pisar el instituto , lugar donde has divagado durante seis cursos seguidos . Y aun , a pesar de todo este transcurso del tiempo , se siente surreal . No se siente verdadero . Es como si no pudiese estar pasando . Pero lo está .
Ya nos hemos graduado y ya hemos finalizado oficialmente el curso , y aquellos que siguen asistiendo a clases , queda muy poco para finalizar , así que preocupaciones ninguna . Finalmente hemos acabado una etapa que , marcará , el comienzo de nuestra mejor era : los estudios universitarios ( o de formación profesional ). Imaginar que llegas a la facultad todas las mañanas , ir a clases con 6 cafés encima y rezar para que no te toque a primera hora el profesor que peor te cae , porque con él , seguro que te duermes . La verdad es que considero verdad el hecho de que ahora comienza la mejor etapa de nuestra vida . Primero , disfrutas más que nunca de este verano postbachillerato , ya que , “ sin sufrimiento , no hay gloria ”. Después , empezar con un pie al frente y la cabeza en alto el primer día de la carrera a la que tanto deseabas llegar . Y por último , graduarse después de 4-5 años de carrera para , seguidamente , empezar la vida laboral profesional o para continuar los estudios con un máster , un doctorado , una PF … En fin , que hay que aprovechar esta etapa , porque es la que , verdaderamente , va a definir si comes o no el día de mañana . Aunque siempre hay opciones que te pueden ayudar si pasa algún inconveniente y siempre hay situaciones que pueden echar todo el esfuerzo a la borda , pero no me quiero adentrar mucho . A pesar de las malas rachas que puede tener uno , hay que levantarse . No sirve de nada quedarse en el suelo , lamentarte y estancarte . Debes seguir tu camino , porque el mundo no se va a parar sólo porque te sientas así . Y aprende a tener independencia suficiente como para salir del pozo tú mismo , porque la única persona que conoce bien lo que le pasa eres tú , y si tú no puedes salir del agujero , nadie podrá sacarte de ahí . Lo mismo si recibes una “ hostia ”. De los hechos y errores no se aprende , se reflejan las consecuencias . Lo que realmente te hace aprender de la vida es la recapacitación . Uno puede “ pegarse hostias ” y seguir sin aprender nada . Uno debe analizar el suceso y comprenderlo , y ver qué ha ocurrido realmente .
Los profesores no se equivocaban cuando decían que este curso se nos pasaría volando . Efectivamente , no ha dado tiempo a procesarlo , a pesar de haber finalizado ya la “ peor ” parte : la PEvAU . De esta prueba me gustaría hablar un poco .