OPINIÓN
LAS BALAS EVITAN LA PAZ
Por Alexandru Th . Muntenas
En las aulas lleva semanas resonando l palabra clave de la sociedad utópica , la paz , definida como la ausencia de lucha armada entre países y entre personas . Un concepto sencillo . Pero si realizamos una biopsia detallada del corpus del significado actual de la palabra , observaremos que las definiciones actuales están muy alejadas de las cuantiosas almas de índole humana y no humana que han sido necesarias para llegar a tal simpleza .
Es el 30 de enero cuando se celebra el ya reconocido Día Escolar de la No Violencia y la Paz , cuyos orígenes se remontan a un cruel asesinato a bala limpia de Mahatma Ghandi , líder que defendió hasta la última gota de sangre la inviabilidad de la violencia y la injusticia , para alcanzar la paz y armonía . Su vida terminó antes de lo esperado . Tres balas limpias atravesaron su cuerpo simbolizando la discrepancia entre las distintas corrientes ideológicas que reposaban sobre las mentes de los ciudadanos de la India , allá en 1948 . Nthuram Godse , seguidor de la ideología del partido Mashabha , tomó la vida a quemarropa de Mahatma Ghandi .
Las balas de Mahatma Ghandi solo son una minúscula muestra de la cantidad de metales que atravesaron , y atraviesan , los cuerpos de otros seres . Desde los renombrados conflictos bélicos , como las Guerras Mundiales , hasta los menos destacados , como los conflictos entre vecinos en EE . UU , todos caracterizados por el abuso de balas como herramienta disuasoria , para demostrar quién tiene la razón .
Así , mientras en la actualidad siguen en progreso guerras civiles entre pueblos , los intereses económicos se antepongan a las necesidades sociales , la historia que se está escribiendo siga teniendo manchas de sangre en sus hojas ... Serán las balas los protagonistas de centenares de historias contadas , y será la bala quién acabará con la paz .