VOZ EDUCATIVA EDICIÓN 8 | Page 2

Declarado desde hace décadas en Venezuela por el Gobierno de Juan Vicente Gómez, el Día de la Raza se celebró como una puesta en escena para maquillar el pasado colonialista que significó la matanza de millones de etnias latinoamericanas y el saqueo masivo de sus recursos naturales y minerales. Pero fue el Comandante Eterno Hugo Chávez quién abrió los ojos a la sociedad venezolana sobre aquellos crímenes genocidas y decidió cambiar el significado de esta fecha en el año 2002, nombrándola por decreto presidencial como el “Día de la Resistencia Indígena”. Una acción de reivindicación histórica a la lucha de los pueblos amerindios por defender sus hogares contra los blancos extranjeros que cruzaron el Atlántico, y quienes con el uso de armas y engaño, pretendieron reclamar para sus reyes la soberanía en las tierras americanas.

Siglos después, el imperio español ha dejado de existir, pero ante la sombra de otras potencias extranjeras, es necesario recordar más que nunca el espíritu de resistencia que mostraron nuestros ancestros por proteger su derecho de vivir independientes y soberanos, teniendo en cuenta este día como una conmemoración de su valentía y compromiso por defender los territorios que llevaron ocupando desde hace miles de años.

La Secretaría Bolivariana de Educación y la Zona Educativa Zulia recuerdan cada 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena. ¡Hasta la victoria, siempre!.

NULLA

ID FUSCE

Lo llamaron “encuentro de dos mundos”, “descubrimiento de América” y “día de la hispanidad” entre otros nombres pacíficos para lo que en realidad sería una ocupación expansionista extranjera con métodos de saqueos, esclavitud, conquista y represión. A partir del 12 de octubre de 1492 comenzó un oscuro capítulo de intervencionismo violento por parte del Imperio Español, pero también fue el inicio de la resistencia de los pueblos aborígenes, los verdaderos americanos de nacimiento, quienes no dejarían entregar fácilmente la tierra que los vio nacer.

2

Resistencia indígena y sentimiento antiimperialista