ACTUALIDAD
FOMENTAR LA LECTURA Y MEJORAR LA ENSEÑANZA por Claudia Mármol y Daniella Bachiller
Un estudio de la Universidad de Granada alerta sobre la falta de vocabulario y destreza a la hora de leer en los adolescentes. Dicho estudio subraya la importancia de implementar un programa lector desde que cursan primaria para que de esta manera permita una mejora, estadísticamente hablando, del nivel de comprensión lectora en España ya que nuestro país presenta resultados muy por debajo de lo esperado.
Para la Universidad de Granada esto presenta un desafío crucial para el sistema educativo español ya que provoca un mal desarrollo de las habilidades lectoras las cuales tendrían que haber sido cubiertas en los primeros años de escolarización debido a que esto está vinculado al éxito en el ámbito académico y laboral.
Existen notables diferencias entre regiones españolas, son muchas las desigualdades en el acceso de una educación de calidad, por eso mismo aconsejan que el profesorado de los centros educativos de unas pautas para la motivación del alumnado en dicho programa. En la revista digital de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, señalan que“ en la escuela al estudiante se le enseña a leer pero, salvo raras excepciones, no se le educa para la lectura” Algunos de los beneficios que se obtienen con la lectura son:-DESARROLLO COGNITIVO. El desarrollo de habilidades cognitivas es uno de los beneficios más valiosos que nos ofrece la lectura. Cada vez que leemos estamos entrenando nuestro cerebro en distintas áreas sin apenas darnos cuenta, por ello leer mejora significativamente nuestra memoria.-AMPLÍA EL VOCABULARIO. Cuando leemos, muchas veces nos encontramos con palabras y formas de expresión que pueden ser totalmente desconocidas para nosotros. De esta forma, la lectura se convierte en una herramienta imprescindible para el desarrollo del lenguaje. Esta ampliación del vocabulario no es sólo una acumulación de palabras nuevas. Al final, cuantas más palabras conocemos, más precisa será nuestra comunicación.-ESTABLECE HÁBITOS DE ESTUDIO. A la hora de estudiar la lectura te puede ayudar porque es una tarea que exige que nos entreguemos al 100 %. Cuando te comprometes a leer de forma regular, estás desarrollando la habilidad de mantenerte enfocado en una tarea durante largos períodos de tiempo, algo fundamental en épocas de exámenes.