Las chirigotas han estado presentes desde los orígenes del carnaval, como forma de manifestación o crítica satírica-humorística a las situaciones políticas, económicas y emocionales de la sociedad.
Tienen sus orígenes en el siglo XVI. Uno de sus principales autores y a través de los cuales se pueden denominar Chirigotas es Antonio Rodríguez, conocido popularmente como “El Tío de la Tiza”.
Las chirigotas se caracterizan por los graciosos y cortos cuplés de temática picante. Es por eso que, en sus inicios, a pesar de la democracia, la gente no se atrevía a escribir y cantar sobre los asuntos de política o sexualidad que durante muchos años estuvieron prohibidos por la censura.
Actualmente, las chirigotas han ido convirtiéndose en el plato fuerte de carnavales siendo reconocidas en el Carnaval de Cádiz, Carnaval de Albacete, Carnaval de Málaga y Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, entre otras ciudades del sur, llegando a ser declarados de interés turístico internacional y transmitidos por diferentes cadenas de radio y televisión.
LAS CHIRIGOTAS CHIRIGOTAS