En la ESO ya empezamos a tener que tomar decisiones de hacia dónde vamos a tirar en el futuro teniendo que elegir asignaturas optativas. Y tú eliges, muchas veces porque lo han elegido tus compis y no quieres verte solo/a en clase. Y sigues, y llegas a cuarto y SORPRESA. El año que viene el temido BACHILLER. Otra decisión, ¿letras, ciencias, artístico? Y luego SELECTIVIDAD, y luego la UNIVERSIDAD, y luego a trabajar. Sí, el rollo de siempre. Nos hemos quedado con la copla, pero… Hay más opciones. Ese es el trayecto idealizado por la sociedad. Si eres universitario tienes futuro, sino no. Si vales para los estudios vas a la universidad, sino no. Pues es mentira. Os lo digo desde ya. Nadie tiene que decidir por ti, nadie tiene el derecho a decirte que no vales para los estudios, que no eres bueno en mates, que los idiomas se te dan mal. Decide tú. Si te gusta, lucha por ello. Si en vez de en dos años, necesitas cuatro para sacarte el bachiller, perfecto. Cada uno necesita su tiempo y punto. Si tu propósito es hacer una carrera de Medicina porque te apasiona esta profesión, YO TE ANIMO. Será duro, tendrás mucho que estudiar, exámenes con resultados inferiores a los que te esperabas, sí. Pero es lo que quieres, y lo estás haciendo.
Todos nos hemos encontrado con preguntas como ¿pero lo que quiero estudiar tiene salida? ¿Pero hay que estudiar mucho? ¿Pero es muy difícil? Pues querido/a estudiante… Nadie va a poder contestarte a esa pregunta, porque la respuesta es subjetiva. La encontrarás con el tiempo, cuando experimentes y toques ámbitos que antes nunca hayas imaginado que llegarías a conocer. Por eso queremos ayudarte a resolver tus dudas y darte información sobre, cuáles son los caminos que puedes seguir en relación a los ciclos que hemos estudiado.
Para empezar, queremos dejarte claro, que aunque hablemos de ciclos superiores existen ciclos medios a los que puedes acceder sin necesidad de cursar Bachiller ni pasar ninguna prueba de acceso.
Sin embargo, si tu intención es hacer una carrera, tienes tres caminos: