4
Por eso en un tiempo se lo consideraba un trastorno neurótico y como vimos en la definición una de las denominaciones por la que este trastorno es conocido es neurosis intestinal .
De todas formas la mayor parte de los investigadores sigue creyendo que en su génesis ( todavía desconocida ) hay un fuerte componente de la esfera neurológica .
Los síntomas se agravan con el stress , la depresión y la ansiedad . Lo más importante es tomar conciencia de que ha aumentado mucho en los últimos años , ya que antes casi nadie hablaba de esto y ahora más del 14 % ( según las estadísticas ) de las personas manifiestan problemas digestivos compatibles con SII .
Otros trastornos intestinales producen cuadros muy parecidos al SII y generan confusión .
La enfermedad celíaca también cursa con dolor abdominal episódico , desencadenado muchas veces por cuadros de stress o ansiedad y alternancias de estreñimiento y diarrea . Pero en el caso del Síndrome Del Colon Irritable no hay alteraciones estructurales , y sí las hay en la celiaquía .
Una biopsia de intestino revelará al ojo del patólogo las alteraciones microscópicas de las vellosidades intestinales que se atrofian en la celiaquía y no en el SII .
Otro cuadro muy parecido es el trastorno de sensibilidad al gluten . En este caso los síntomas coinciden , a saber dolor o molestias abdominales , diarrea , estreñimiento o alternancias entre constipación y diarrea .
El examen serológico ( buscando anticuerpos que evidencien un ataque de tipo autoinmune a la pared intestinal ) será negativo y la biopsia mostrará una mucosa sana , intacta , saludable similar a lo que se observa en el SII .
La forma de diferenciar un cuadro de sensibilidad al gluten de un síndrome de colon irritable es suprimiendo totalmente el gluten de la dieta durante un período prolongado no menor a los 6 meses .
Si al cabo de ese tiempo el cuadro mejora notablemente estaremos frente un trastorno por Sensibilidad al Gluten y no a un SII que persistirá con sus síntomas a pesar de la supresión de gluten .
Vive Sin Colon Irritable | Dr . Martin Macedo | Todos los derechos reservados