Ahora bien para poder simplificar aún másel estudio de la superficie para un proyecto determinado, es necesario pasar del plano esférico a una realidad plana y es donde interviene la Topografía que nos dará los métodos e instrumentos destinados a medir y representar una parte limitada de la superficie, que, debido a su extensión no es necesario tener en cuenta la curvatura de la tierra. Aunque la Geodesia es diferente a la Topografía, esta es un complemento de la primera ya que en realidad la superficie a estudiar es curva.
Existen diferentes métodos para realizar cálculos y obtención de data en el plano que ayudarán a entender la realidad de la superficie, uno de estos métodos es la Nivelación Trigonométrica que Según Casanova Leonardo (2009) es el método de nivelación que utiliza ángulos verticales para la determinación del desnivel entre dos puntos.
En otras palabras es donde se considera la tierra como plana para realizar a partir de la medición de ángulos cenitales, de altura o depresión, y de distancias una resolución de triángulos rectángulos, donde la hallaremos el cateto opuesto del ángulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera. Esta nivelación resulta más ventajosa aplicada a terrenos más accidentados, montañosos o boscoso donde la utilización del nivel se hace engorrosa, mientras que con el teodolito se lleva simultáneamente las radiaciones y elevaciones.
Aunque la aplicación de estos métodos se considera una ventaja práctica en el desarrollo de los proyectos, existen ciertas limitaciones y es allí donde se aplican otros conceptos para complementar y obtener una data real. Uno de estos conceptos limitantes es la Magnitud del Campo Topográfico Altimétrico, que no es más que un parámetro establecido en la planimetría y consiste en determinar la extensión máxima en la cual la tierra se puede considerar plana. Esto es debido a que en cierto punto los errores obtenidos por la curvatura de la tierra y la refracción atmosférica alterarían la data del estudio.