Virología Octubre 2017 | Page 29

En el sistema de fase sólida, se cubre el interior de un tubo de poliestireno con el anticuerpo y entonces reacciona con el antígeno. Brevemente, la muestra se adiciona al tubo de poliestireno previamente cubierto con un anticuerpo antiviral. Si el antígeno está presente, este se fijara al anticuerpo que cubre el tubo. Después del lavado, se adiciona el anticuerpo antiviral marcado con 125 I, el cual reacciona con el complejo produciendo un "efecto Sándwich". Se lava el tubo y se determina la cantidad de radioactividad.

Mientras que las técnicas mencionadas para la detección de antígeno se emplean como la primera aproximación para el diagnostico viral, en muchos casos estas técnicas no son aplicables porque frecuentemente las muestras apropiadas de animales vivos no están disponibles. Además, los sistemas de detección rápida del antígeno no están disponibles para muchas enfermedades virales. En estos casos, se intenta el aislamiento del virus.

MEDICAL EXPO. (s.f.). Kit de prueba multiparamétrico / biológico / por radioinmunoanálisis RIA [Imagen]. España. NTBIO. Recuperado de:

http://www.medicalexpo.es/prod/ntbio-diagnostics/product-112352-743673.html

(RIA)

Radioinmunoanálisis

Empleo: Para detectar antígeno o anticuerpo.

En la actualidad, los sistemas de radioinmunoanálisis se utilizan rara vez en los laboratorios de diagnostico veterinario.

Hay dos sistemas básicos de radioinmunoanálisi (RIA), fase líquida y fase sólida. En el sistema de fase líquida, los complejos antígeno-anticuerpo son precipitados por la subsiguiente adición de anti-gammaglobulina. El precipitado se recolecta por centrifugación y secado. La cantidad de radioactividad en el precipitado comparado con el total de radioactividad es una medida cuantitativa de la reacción antígeno-anticuerpo.

El marcaje se hace con 125 I (ver inmunodifusión) y cualquiera de los tres componentes puede ser marcado.

Alanis, A., García, D. & Reyes, A. (2011). Radioinmunoanálisis (RIA) [Video]. México. Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=xEZew476-GI

Según Carter et al. (2005).

39