VIDEELEC Vol 3 | Page 10

INFLUENCIA DE LA CONFIGURACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL COLOMBIANO

Según lo analizado en el documento del tejido empresarial colombiano, no cabe duda sobre la importancia de las Pymes en nuestro país. Las micro, pequeñas y medianas empresas son un fundamento para el sistema productivo colombiano. Según las cifras del registro único empresarial y social (Rues), en Colombia hay un registro que indica que el 94.7% de las empresas registradas son microempresas y el 4.9% pequeñas y medianas.

Históricamente, la actividad económica del país se ha concentrado en las principales ciudades, pues estos territorios presentan una serie de ventajas para el desarrollo de empresarial, con ejemplos claros como mano de obra calificada, desarrollo de emprendimientos que lo permite el entorno y la fomentación de la innovación, lo cual lleva a la formalización y productividad empresarial. Asegura el presidente de confecamaras (tomado de la revista DINERO).

También podemos deducir que los grandes problemas que han tenido los microempresarios colombianos, es que sus proyectos o emprendimientos siempre se ven afectados por la falta de oportunidades financieras, ya que no tienen acceso a créditos con costos considerables comprometiendo así su crecimiento y apertura de mercados.

Además, observamos que la microempresa siendo una parte del tejido empresarial colombiano que tiene tanta representación en el mercado nacional tiene ciertas características que se ven reflejadas positiva y negativamente en el mercado:

1 Altos niveles de informalidad.

2 No son competitivos para asociarse.

3 Bajo nivel tecnológico y de formación del recurso humano.

4 Limitado acceso al sector financiero.

5 Solo tienen acceso al mercado nacional.

6 Limitada participación en la contratación.

Además consideramos que las Pymes deberían tener más acompañamiento y respaldo por parte del estado, donde les puedan brindar estabilidad y fortalecimiento para que cada pequeño y mediano microempresario pueda tener capacidad de innovación y acceso a la tecnología, donde los puedan capacitar en el uso de las TICS, puedan proteger sus marcas y registrarlas, apalancando así la búsqueda y acceso a mercados alternativos como la exportación y también el acceso a sistemas financieros de fácil acceso que permitan el desarrollo de cada uno de sus negocios.

Creemos que para que nuestra empresa analizada VIDEELEC, pueda apuntar a un mercado más competitivo a nivel nacional y en un futuro cercano internacional, debe mejorar en las prácticas ambientales en el desarrollo de la producción, instalación de redes y circuitos cerrados de televisión.

También es importante resaltar que es una microempresa que apunta a la sostenibilidad, al crecimiento continuo y además brinda oportunidades de empleo con garantías.