18 }
VIDAMÉDICA / Entrevista
voluntarios y el bus de los militares. Fuimos muchas veces a hacer ecografías a Camiña y Colchane. Allí nos dimos cuenta de que los pacientes que tenían enfermedad de la vesícula no desarrollaban cáncer de vesícula, ninguno. Eso fue un tema, porque se pensaba que los mapuche eran los más afectados, pero vimos que los Aymara tenían más enfermedad, pero no desarrollaban cáncer. Este trabajo lo hemos presentado en diversos congresos, inclusive en el Congreso Chileno de Radiología. Después de este resultado, hubo gente de Alemania que se entusiasmó con el tema y vinieron a hacer estudios genéticos, que aún están en revisión. Después me llamaron del Rotary Club Cavancha y comenzamos a hacer muchos operativos médicos. Hemos realizado muchos y, en alguna oportunidad, hicimos mil ecografías en Tarapacá. También en las caletas, en Pozo Almonte, en Pica; hacemos cuatro operativos mensuales hasta el día de hoy en forma general. He ido a Viña del Mar, también. En tiempos de pandemia, junto al padre Guillermo, recorrimos las capillas o las iglesias de la ciudad para poder hacer recetas, regalar remedios. Ahí surgió la idea de hacer un consultorio fraterno, que hasta el día de hoy trabaja los miércoles, en un lugar que nos prestó la Iglesia. Ahí atendemos gratis psicólogos, enfermeras, médicos y nutricionista.
–¿ Cómo se vincula con África y el consultorio en Uganda? Mi amigo Einer, chileno que vive en África hace más de 15 años, ha construido en ese tiempo 180 pozos de agua. Los niños mueren porque no tienen acceso al agua potable, al agua limpia. Hace muchos años somos amigos y había colaborado con él en el tema de los pozos, pero para la pandemia, cuando el mundo se paralizó, viajé a dejar a mis hijas, que estudiaban en España, y fui a África y vi que las necesidades eran otras. Pude ver que la gente se moría, era una cosa terrible, y se me ocurrió hacer un pequeño consultorio en una sala de clases que teníamos, pensando más o menos en los SAPU de acá. Lo planificamos con colaboración de muchos amigos de Chile, de Iquique; muchos nos colaboraron con dinero e hicimos este consultorio pequeño. Pensábamos que iba a servir solamente para niños, pero cuando me vine a Chile, me decían que también iban adultos, que tenían mucha necesidad. Así que fuimos agrandando el consultorio e hicimos una sala de recuperación y empezamos a atender a adultos. Esto comenzó a crecer y llegaron las embarazadas. Volví a África e hicimos una maternidad con la ayuda de personas de Iquique, amigos, empresarios que siempre nos colaboran. Justo llegó el programa“ Socios por El Mundo” y ellos nos ayudaron mucho para poder concretar la maternidad y un laboratorio clínico. Estuve en enero de este año y ya estábamos funcionando a tope con la maternidad. Teníamos muchos partos y va en aumento. Hoy día estamos en otro proyecto, levantar una o dos salas más para tener pacientes hospitalizados.
El gran tema es el presupuesto. Hay que robustecer la atención primaria, que resuelva más y evite la derivación a hospitales
–¿ Qué fue lo que más le impactó de la realidad de Uganda? Cuando llegamos, la gente nunca había visto médicos. Las mujeres parían en sus casas, con todos los riesgos que eso implica. Muchos niños nacían muertos, y eso allá se considera algo normal. Lo que hicimos fue llevar salud a un lugar donde no existía nada. Hoy incluso tenemos reuniones con el alcalde y la ministra de Salud, quienes nos han expresado su gratitud.
Además de la atención médica, levantamos una escuela y seguimos construyendo pozos de agua. Recuerdo especialmente lo que ocurrió este año: un equipo de televisión nos acompañó a visitar un hospital de maternidad que no tenía pozo. Las familias debían llevar agua en bidones sacados de otro pozo, y el día anterior había muerto un niño. Fue tan dramático que llamamos a nuestros amigos de siempre y algunos empresarios, y en tres meses logramos construir un pozo que hoy abastece a todo el hospital. Volveremos en febrero del próximo año. Yo me mantengo en contacto diario con el equipo, tenemos reuniones semanales. Como director médico del consultorio, estoy al tanto de todo. Esa es mi motivación para cada día levantarme con fuerza, con ánimo y pensar en los chiquititos que tengo allá.
CON LA CAMISETA GREMIAL PUESTA – Usted que conoce de cerca la realidad del sistema de salud, como médico y dirigente gremial, ¿ cuáles cree que son los principales desafíos sanitarios en Chile?