" De pronto La prosa del maestro Vuela y canta Se hace poesía ".
VIDAMÉDICA / Médicos Mayores
{ 69
In Memoriam
DR . ALEJANDRO ILLANES MORA : ADIÓS , POETA
Por Dr . Óscar Román A .
Nos ha abandonado André Barré , seudónimo del Dr . Alejandro Illanes , que tenía en nuestro medio médico la presunción respetable de ser un poeta :
" De pronto La prosa del maestro Vuela y canta Se hace poesía ".
Estrofa del último texto de poesías de Alejandro . Efectivamente hace más de dos décadas , él había sido el impulsor de un poemario realizado en el taller literario de los médicos mayores de nuestro Colegio . Luego apareció otro texto , hace una década , en que Alejandro se reveló con diversos poemas que eran expresión de sus sentimientos , añoranzas y buenos y malos tiempos que le tocó afrontar en su vida . Efectivamente , Illanes fue reconocido por sus compañeros de la Escuela de Medicina como un poeta inédito , capaz de realzar alternativas vívidas de sus amigos y luego de los médicos que trabajaron con él , quienes le expresaron admiración , respeto y añoranzas por su cultura artística . A diferencia de sus compañeros de la Escuela de Medicina , lo conocí ya formado como profesional y académico de la facultad de la Universidad de Chile . En el Hospital San Borja ,
como en otras dependencias de la universidad , realizaba docencia como profesor de fisiopatología , en la década de los 70 . Como muchos otros colegas , por su idea doctrinaria del bien común y del apoyo a las clases necesitadas , el gobierno militar lo obligó a exiliarse , por lo que se asiló en Venezuela . Allí , durante varios años , impartió clases y realizó experiencias de investigación . Casado con una colega , pudo tener años felices hasta su retorno al país . Sus vivencias , su experiencia aceptada como un destierro injusto y su sentida ideología en pro de la felicidad del ser humano que irradiaba en sus poesías y prosa lo retrataban fielmente y eran el sustrato de cartas y artículos que han sido publicados en la revista del Colegio Médico . “ La felicidad no se vende en ningún mercado ”,
“ Carta abierta para Isabel Allende ”, “¡ Oh , Nicanor !”, han sido las expresiones de su espíritu poético y reflejan sus sentimientos más profundos . En los últimos cinco años , una enfermedad crónica lo traicionó , pero mantuvo su asistencia a las reuniones que los médicos mayores efectuamos en nuestra casa de la Cultura del colegio . Permaneció lúcido hasta pocos meses antes de su fallecimiento , enviando colaboraciones poéticas que van a hacer publicadas en conjunto con las de otros colegas .
Tal vez , el mejor recuerdo y premio a su accionar lo obtuvo al visitar , al comienzo del siglo , a su amigo Nicanor Parra , en la casa que éste tenía en la costa . Nicanor , al recibir un original de algunas de sus poesías , dio una rápida mirada de profesional a todo el texto y exclamó complacido : ¡ esta poesía tuya es pura música !