Vida Médica Volumen 76 N°2 2024 | Page 71

{ 71

DESOLACIÓN EN LA PATAGONIA

Puerto del Hambre y el Naufragio de la Wager
América aún era joven ... así comienza este atrapante libro , que se puede leer como una novela histórica o de aventuras . En el siglo XVI , la Patagonia era un territorio salvaje y desconocido . En la primera parte , “ Puerto del Hambre ”, encontramos personajes como el pirata Francis Drake , corruptos virreyes o el rey de España , pero los que protagonizan la historia son un hombre iluminado y terco , don Pedro Sarmiento de Gamboa , y el humilde soldado Tomé Hernández , con una misión : conquistar el Estrecho de Magallanes . En la segunda parte , en el siglo XVIII la fragata de guerra inglesa Wager naufraga en una remota isla del Golfo de Penas . Aquí conocemos al tozudo capitán Cheap enfrentado al artillero Bulkeley y al infame contramaestre King , pero los verdaderos protagonistas son dos jóvenes oficiales , Jhon Byron y Alexander Campbell . En estas historias hay motines , naufragios , tormentas , desertores , héroes y canallas , leales y traidores ; hambre , travesías asombrosas por mar y tierra y encuentros con los pueblos originarios chonos , kawéskar y aonikenk . Estas aventuras están , sin duda , entre las hazañas más admirables de la humanidad ; en ambas los hombres quedan abandonados , deben luchar desesperadamente por sobrevivir y salen a la luz las mejores y peores cualidades del ser humano . Solo unos pocos lograrán sobrevivir …
BIOGRAFÍA AUTOR : Dr . Juan Carlos Bustos Vidal ( Talcahuano , 1959 ). Estudió Medicina en la Universidad de Chile , se hizo especialista en Obstetricia y Ginecología y es actualmente profesor de la misma casa de estudios . Casado con tres hijos . Ha trabajado más de cuarenta años en el servicio público y publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales . En sus tiempos libres es un obsesivo lector de Historia . Como escritor ha pergeñado algunos cuentos de publicación limitada . En esta ocasión ha salido de su zona de confort y presenta su ópera prima en el género de novela histórica .

Médicos Escritores

“ A TODOS QUIENES YA HAN OLVIDADO …”

La Memoria puede coexistir con el Olvido , no obstante , en el Amor-aún sin memoria-nunca hay Olvido
Somos nuestra memoria , la percepción de nuestros días se cimienta en ello : el sostenerla incólume permite que nuestro propio constructo tenga sentido , pensamos que el perderla nos conduce a una isla de náufrago sin derrotero , sin percibir un nuevo día como tal , más bien habiendo ya olvidado el anterior . Así , nuestros días se desarrollan en una inmediatez que si bien podría dar espacio a planificar , al no haber un pasado aparente , solo se conjetura un vacío hacia adelante . Imagino que se libra una batalla inicial al empezar a percibir las reverberancias que la pérdida de mielina generan , no se escatiman esfuerzos en recordatorios de perogrullo , el entorno nos hará notar nuestros olvidos , nuestra propia memoria residual se ocupará también de ello … y llegará el punto de inflexión , aquellos atisbos exiguos del pasado que en un sitio ya de no retorno , huérfanos de nuestros recuerdos , nos conducirán con timidez algunas de las veces y otras con extrañeza al momento siguiente , al fin de cuentas no sabremos quién ocupa nuestro cuerpo olvidando toda pertenencia .
¿ Un cerebro exanguinado de recuerdos nos deshumaniza ? Muy por el contrario , hiper humaniza nuestro sensorio y a quienes nos rodean , aquellos que en sus esfuerzos cotidianos pretenden sacudir nuestra mente y escudriñarla . Algunos citan la música , otros las imágenes , yo me atrevo a enunciar el amor , como agentes evocadores estimulantes . ¿ Quién habita dentro ahora que los recuerdos ya no están ? “ Sólo el amor con su ciencia …”, entonces pienso-como la cantora-que el sustrato endorfínico determinado por una intensa pasión podría explicar que quienes cohabitan con Alzheimer puedan reconocer a su esposo por ejemplo o a algún compañero de vida que pueda con devoción a su vez acompañar este cuerpo medio vacío ya de recuerdos … pero que aún configura la fisonomía de un amor recíproco . Así aparece este sentimiento inextinguible como un agente perpetuador de la memoria afectiva intrínseca y celular .
Aquellos , entonces , que deambulan sin memoria , viven solo en el Amor , asidos a un cariño genuino sin olvido , siempre atento y buen escucha . Los sin memoria se inmortalizan en pasiones correspondidas que no se aplacan con el Olvido , es allí donde permanecen imperecederos los recuerdos y ellos mismos , a su vez … Elihas Manhell