{ 21 y pensamos que es maravilloso . Esto lo esperábamos , porque el CAVEI que es el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones , con el que también tengo mucho contacto , pero no soy parte , había sugerido que se mantuviera el esquema de dos dosis . Sin embargo , lo que llegó a los consultorios , aunque no ha habido una nota oficial del Ministerio , una nota pública oficial , repito , es que baja a una dosis y eso personalmente encuentro que es un gran error y ahí me siento un poco frustrada porque hace unas semanas estuve en Marruecos , diciendo que Chile se cambiaba a la nonavalente con dos dosis que es el ideal en niños y lo que pasa es que la Organización Mundial de la Salud dijo que para las niñas , para la prevención del cáncer del cuello de útero , se podía usar una o dos dosis . No dijo una no más , dijo una o dos ¿ Por qué ? porque tiene todo un plan para poder erradicar el cáncer de cuello de útero y hasta ahora sólo entre el 13 % y el 20 % de las niñas del mundo tienen acceso a la vacuna . Obviamente se tiene que hacer la situación más asequible para todos esos países , sobre todo los de Asia y África , que no tienen vacuna . En nuestro continente Venezuela , Haití y otro país más en Centroamérica , son los únicos que no tienen vacuna . Entonces , obviamente , diciéndo que pueden poner sólo una dosis en vez de dos , es una manera que puedan tener acceso , pero en general , los expertos estamos súper de acuerdo de que para aquellos países que ya tenemos dos dosis , el ideal es no bajar aún , porque la evidencia está , sirve para cáncer de cuello de útero en mujeres , pero no tenemos evidencia de que una dosis sirva para los otros cánceres , o sirva a los hombres .
Estamos en un país que es laico y que hay que comprender que hay personas que son ateas , que son agnósticas , que tienen otras religiones , que no tienen problemas morales con el aborto y tenemos que realizar normas para todos
DRA . ANDREA SCHILLING REDLICH Ginecóloga Infantojuvenil y , además de atenciones clínicas , ha trabajado en docencia e investigación . Desde el inicio de su carrera ( hace 35 años ) ha destacado por su forma de relacionarse con sus pacientes : niñas y adolescentes . Sin absolutamente ningún prejuicio y con un tono amable , pero decidido ; con un manejo clínico estrictamente apegado a la evidencia científica actualizada . Sus principales áreas de expertise corresponden a anticoncepción , prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS ) y de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano . Ha participando en grupos de expertos para el desarrollo de tareas específicas de salud , en temas como anticoncepción en adolescentes , anticoncepción de emergencia , aborto en tres causales , vacunas VPH . En 1997 , forma la Unidad de Ginecología Infanto Juvenil de la Clínica Alemana de Santiago . En el año 2000 congrega a un grupo multidisciplinario de 8 profesionales y funda el Centro de Adolescencia . Hoy , 23 años después , 41 profesionales trabajan ahí . Su fuerte vocación en la docencia y acción social la ha llevado a hacer más de 200 clases en hospitales de Arica a Puerto Montt , a internas , internos y becados de todas las universidades . Tiene 32 publicaciones indexadas . En 2010 , empieza a formarse como investigadora clínica y a trabajar en ensayos clínicos . Hizo cursos de Bioestadística , epidemiología , y conducción de ensayos clínicos en Harvard , la University College of London y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo . Sin embargo , la Dra . Schilling es una persona integral más allá de la medicina . Hizo un diplomado en arte , mención escultura , en la Universidad Católica . Trabajo que se materializó en su exposición de collages “ De tabúes y temas políticamente incorrectos ”. También viajó a Australia como voluntaria en un proyecto de reforestación de Bosque Nativo . Es Miembro de Ginecólogas Chile y fue galardonada como Maestra Chilena de Ginecología y Obstetricia en 2023 . Asimismo , el Colegio Médico de Chile y su Departamento de Género y Salud le otorgó el Galardón como Médica Destacada 2024 , por su enorme contribución a la medicina e investigación y , además , servir de inspiración con su valioso trabajo a tantas generaciones de médicas y médicos .