VIDAMÉDICA / HISTORIA DE LA MEDICINA { 69
Historia de la Medicina
CINCO PERCOLACIONES
ORIGINARIAS EN SUELO MÉDICO CHILENO
Dr . Yuri Carvajal Bañados , Editor Jefe Cuadernos Médico Sociales
TOM DILLEHAY En 1973 , la familia Barría modificó el curso del estero Chinchihuapi para poder cruzarlo en con carretas cargadas de troncos . Un año después , en el lecho asomaron extraños huesos con marcas . Quiso la suerte que un estudiante de la Universidad Austral visitara en el verano la zona y que los campesinos le mostraran sus hallazgos . Ya en 1976 Tom Dillehay iniciaba la primera campaña de excavaciones . Monteverde nacía para estremecer el paradigma Clovis y la cronología norteamericana del poblamiento continental , sin siquiera mostrar un resto óseo humano . Bastaron las señas de cacería y asentamiento , nudos , maderas , herramientas líticas , fogones , cuerdas , para adentrarse en un peculiar grupo humano . Entre los más de 2 mil restos de plantas , se pudieron identificar 23 foráneas . Una de ellas , con propiedades medicinales , cuya presencia en el saber popular actual hoy es obvia : boldo . Desde el pleistoceno una percolación de curación y cuidado para el siglo XX .
LAUTARO FERRER En 1904 , se publica la Historia General de la Medicina en Chile del salubrista Lautaro Ferrer . Dedica toda su primera parte ( de tres ), a la medicina indígena y , aunque usa expresiones que hoy están fuera de modo , como primitiva , supersticiones y supercherías , hay en su esfuerzo una revisión de autores coloniales y de fuentes dignas de una relectura actual . En medio de las ilusiones del progreso y de la reducción de los indios ( el Censo de 1907 tratará de esto ), la medicina originaria entra por la puerta ancha de la historia de la medicina local .
DANUTA RAJS En “ Enfermedades Populares Chilenas , estudio de Cuatro casos ”, publicado en Cuadernos del CEREN N ° 9 de septiembre de 1971 , Rajs estudia el empacho , lipiria , enfriamiento y mal de ojo , que son parte de las diarreas que en ese momento concentran la atención . En medio del proceso transformador de la Unidad Popular de inspiración iluminista y Europea , Danuta va a las raíces precoloniales para entender , echando mano al saber antropológico , la persistencia originaria en la vida popular de las enfermedades de la gran ciudad de Santiago .
MOISÉS ORTEGA En 1975 se inauguró el Museo de Navarino . En medio de una casi guerra geopolítica entre dos dictadores , los cuerpos pintados de los yaganes que Martín Gusinde reinventó , pasaron a ocupar un lugar central en el imaginario patagónico . En las premuras del tiempo totalitario , Santiago Aránguiz , Omar Larraín y el colega Moisés Ortega , seleccionaron las imágenes . Ortega conocía el trabajo de Gusinde y tuvo especial predilección por sus fotos . Pero fueron incluidas además imágenes de la expedición de La Romanche , Charles Furlong y Agostini . Suponemos que Ortega se encontraba como MGZ y que su labor museográfica fue parte de su experiencia local . Los yaganes de Ukika debían de contarse entre sus pacientes .
LUIS VERGARA En las actas del V Congreso Científico General Chileno , realizado en Talca 1897 se incluye el trabajo “ Piedras escritas de Quillagua ”, del colega Luis Vergara Flores , donde identifica a los muiscas como sus autores , en contraste con los pueblos neptunianos de la costa . Ilustra con una amplia reproducción de 8 piedras de un sitio con imágenes trazadas en la pampa y las va describiendo . Las registró usando papel transparente , reconociendo sus limitaciones como etnógrafo . Reconoce el uso de quipus por estos pobladores y se aventura en las posibilidades de calendarios y escritura . En esta sencilla enumeración de hallazgos -hay muchísimos , pero estos son los que tengo a la mano mientras escribo- he querido señalar una sola cosa : la presencia originaria en nuestra medicina es una percolación que aparece y reaparece por todos lados , que no respeta bordes , tiempos , experticias ni entrenamiento . En el número anterior buscamos en los rastros pre hipocráticos las señas de una medicina viva . Ahora hemos hecho un ejercicio parecido de nuestra herencia precolombina . En estas conexiones sorprendentes y sutiles me parece que residen buena parte de las respuestas a las preguntas éticas , humanistas y civilizacionales con que la práctica médica contemporánea nos interroga a sacudones .