Vida Médica Volumen 75 N°3 2023 3 3 | Page 60

60 } VIDAMÉDICA / GRUPO SUEÑOS

Grupo Sueños :

PRIMER TALLER DE ESCRITURA CREATIVA DEL COLMED SANTIAGO

Héctor Velis-Meza , autor de libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes , expresión oral e historia de las costumbres sociales ; Elizabeth Subercaseaux , autora de novelas históricas chilenas , novelas biográficas de músicos , novela negra y humorística .
A continuación , algunos párrafos destacados que nos dejaron en sus conversaciones .

Entre los meses de junio y septiembre del 2023 , el Departamento de Bienestar y Extensión del Colegio Médico de Santiago organizó el primer Taller de Escritura Creativa , dirigido exclusivamente a médicas y médicos con aficiones literarias , con el fin de entregarles herramientas técnicas que les ayudaran en la realización de sus trabajos narrativos . El Taller fue dictado por la reconocida escritora nacional Montserrat Martorell , Doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid , Máster en Escritura Creativa , Diplomada en Pensamiento Contemporáneo , periodista y docente universitaria . La actividad , desarrollada en forma telemática , contó con la participación de 12 médicos seleccionados por la directora del taller , en base a los trabajos enviados . La dinámica empleada en cada sesión fue la lectura y comentario de un cuento de un autor destacado . Posteriormente , escribir un relato en base a un pie forzado o tema entregado por la profesora . Los trabajos fueron leídos y comentados por los participantes y , también , analizados por la escritora , quien entregó elementos técnicos que contribuyeran a mejorar la técnica de cada asistente .

TERCER CICLO DE CONVERSACIONES CON ESCRITORES Durante julio y agosto , se llevó a cabo el Tercer Ciclo de Conversaciones con Escritores , organizado por el Departamento de Bienestar y Extensión del Colegio Médico de Santiago y el Grupo Sueños de Médicos Escritores . En esta ocasión nos acompañaron : Marcelo Simonetti , escritor de cuentos , novelas , libros infantiles y obras de teatro ;
MARCELO SIMONETTI ¿ Con tu extensa incursión en la literatura infantil , piensas que los libros infantiles deben tener un carácter formador o pueden ser sólo instrumentos de entretención ? Trato de no hacer didáctica con los libros . Trato de contar historias que a mí me hacen sentido y , además , cuando concibo una historia que entiendo van a ver los niños , siempre pienso en que son historias que podría leer cualquier persona , de cualquier edad . Desde esa lógica , lo que procuro hacer es tener un cuidado distinto al que tengo cuando escribo sólo para adultos . Es decir , cuando escribo una novela como “ La traición de Borges ” o “ Redman ” o “ Dibujos de Hiroshima ”, no tengo el mismo cuidado que cuando escribo para niños , en el sentido que soy consciente de que quienes van a leer ese libro son personas en formación . Aunque no por eso los subestimo , porque los niños y niñas son sujetos pensantes y reflexivos .
Como realizador de talleres literarios , ¿ qué importancia le atribuyes a esos talleres a la hora de aprender a escribir ? Es una pregunta bien compleja , porque hay quienes dicen que es muy difícil enseñar a escribir a alguien , pero yo creo que los talleres , en alguna medida , son un espacio donde los escritores que llevamos más tiempo escribiendo podemos compartir algunas estrategias que nos han resultado y así hacer una suerte de atajo en el camino del aprendizaje de la escritura de ficción . Y por otro lado , es un espacio en donde quienes están interesados en escribir pueden encontrar pares que están en la misma línea . Cuando yo comencé a escribir le mostraba mis cuentos a mi mamá o a mis pololas y claro , me encontraban todo espectacular , pero algunos eran malos , muy malos . Entonces , no tenía un entorno que tuviera competencias para evaluar un texto y los talleres ofrecen eso . Un grupo que está interesado en el ejercicio de la escritura , que tienen cierta experticia y que están guiados por alguien que obviamente tiene más experiencia y que ha desarrollado una suerte de paladar o criterio para saber cuándo un cuento o novela es bueno o no .