Vida Médica Volumen 75 N°3 2023 3 3 | Page 55

VIDAMÉDICA / FalmedEduca
{ 55
Emilia Sepúlveda Abogada Falmed Valparaíso
FICHA CLÍNICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
La abogada Falmed Valparaíso , Emilia Sepúlveda , ofrece algunas recomendaciones para los médicos desde el punto de vista de la defensa penal . En primer lugar , enfatiza que las conductas médicas deben definirse en función de criterios médicos y no de consideraciones externas a la atención . Además , sugiere que todas las decisiones y procedimientos sean respaldados por análisis periciales y registrados adecuadamente en la ficha clínica .
“ La ficha clínica desempeña un papel vital en la Lex Artis . Este documento refleja todo lo relacionado con la atención médica de un paciente , desde el diagnóstico hasta las decisiones terapéuticas . Proporciona garantía de continuidad del tratamiento y seguridad al paciente , ya que un registro adecuado ayuda a evitar errores médicos y proporciona información precisa y actualizada ”, señala la abogada .
El consentimiento informado es otro pilar importante de la atención médica . Se trata de un documento que plasma el derecho del paciente a ser informado sobre los alcances y riesgos del tratamiento médico . También protege la autonomía del paciente al permitirle decidir sobre su propia salud y brinda protección legal tanto a los médicos como a las instituciones médicas .
Marcelo Valenzuela , jefe de la Unidad Penal de Falmed , enfatiza , sobre los casos de presunta negligencia médica , que “ la importancia de la actuación médica se base en criterios médicos y esté respaldada por un registro adecuado en la ficha clínica . Esto facilita la defensa en casos de imputación y la realización de análisis y pericias para ilustrar al tribunal ”.
Además agrega que “ la judicialización de la medicina representa un desafío adicional para los expertos en defensa médica . Los tribunales y fiscales son cada vez más estrictos con las
argumentaciones de defensa , lo que exige una preparación más rigurosa y la anticipación de escenarios legales complejos ”.
Así las cosas , el correcto llenado de la ficha clínica es fundamental , por lo que debe cumplir con ciertos estándares , por ejemplo , que sea “ ordenada , inviolable , veraz y con letra clara de las atenciones médicas y sanitarias del paciente ”.
Otra característica imprescindible de la ficha es que en ella “ los profesionales tengan la capacidad de acceder de forma expedita a su integridad cuando deban atender ( al paciente ). En el caso de las fichas electrónicas , que el sistema de soporte permita acceder de forma rápida , segura y estable ”.
Al contrario , explica el abogado , durante el juicio se presentan escenarios adversos cuando la ficha clínica está incompleta y no tiene registro de todas las atenciones , cuando no está bien escriturada , cuando no se tiene el debido cuidado o celo en su resguardo y cuando no es ordenada o comprensible . Es decir , cuando no cumple cabalmente con su objetivo de ser la bitácora de la atención del paciente .
Todo prestador de salud tiene la obligación de resguardar la confidencialidad , inviolabilidad e integridad de la ficha clínica , y a su vez , todo aquel que tenga acceso a ella , tiene la obligación de resguardarla porque contiene información sensible del paciente .
La judicialización de la medicina en si misma implica un desafío porque supone un aumento de los casos y cada proceso demanda una adecuada preparación en cada una de sus etapas . Por otra parte , “ hemos percibido durante el último tiempo una tendencia de los tribunales y fiscales a ser más estrictos con nuestra argumentaciones y alegaciones de defensa . Nos parece que el juez quiere entender de verdad el problema que se le presenta y realmente comprender la decisión médica que se adoptó frente al caso y , si los registros son débiles o las explicaciones técnicas no son del todo coherentes hay una mirada más severa . Considerando lo anterior la preparación frente a un juicio es cada vez exigente porque tenemos que ir incorporando otras variables y anticipando escenarios ”, enfatiza el abogado Valenzuela .
En resumen , la Lex Artis es un principio fundamental en la defensa penal en casos de negligencia médica . Mantenerse actualizado y basar la práctica médica en criterios médicos sólidos , respaldados por registros adecuados , es esencial para proporcionar una atención de calidad y defenderse de posibles imputaciones . La ficha clínica y el consentimiento informado desempeñan un papel central en la protección de médicos y pacientes , garantizando que la atención médica cumpla con los estándares aceptados y respete los derechos de los pacientes . La judicialización de la medicina exige una preparación más rigurosa y una comprensión profunda de las decisiones médicas en el tribunal .
En un mundo donde la medicina y el derecho se entrelazan , la Lex Artis es un faro que guía a profesionales y abogados en la búsqueda de justicia y atención médica de calidad . La defensa penal en casos de negligencia médica se apoya en la búsqueda constante de la excelencia médica y la aplicación de estándares aceptados . La salud y la justicia son dos pilares fundamentales de nuestra sociedad , y la Lex Artis es un vínculo esencial entre ellos .
Las estadísticas de los juicios llevados por Falmed indican que la mayor parte de los casos terminan en resoluciones que dan cuenta del correcto obrar médico . Sin embargo , es necesario reiterar que la medicina exige un alto estándar profesional no sólo en lo técnico sino también en lo humano . Por eso , en todas las capacitaciones realizadas por la Fundación a lo largo del país , los abogados recuerdan que la receta más eficaz para desjudicializar la medicina es que los equipos sanitarios velen por un correcto acto sanitario y una medicina de excelencia .
En estos casi 30 años de existencia , el área jurídica de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile , registra la estadística histórica de un total de 6.053 casos por presunta mal praxis .