VIDAMÉDICA / ENTREVISTA { 17
El oftalmólogo se ha dedicado a mejorar la salud ocular de las personas de escasos recursos . Esto , a través de asistencias médico-quirúrgica , que -en muchas oportunidades- han logrado devolver la vista a pacientes que no tenían acceso a atenciones de especialidades médicas .
Por Gonzalo Ríos A .
Un niño que soñaba con ser médico recorre en bicicleta las calles de una de las ciudades más australes del mundo , con el fin de asistir a los ancianos de esta remota y gélida zona . La que perfectamente podría ser la trama de una película , es una escena del mundo real , que tuvo lugar en Punta Arenas a comienzos de los 80 . “ Para mí era un juego , pero uno que me tomaba muy en serio . Yo llegaba en mi bicicleta a tomar la presión arterial en domicilios y clubes de adultos mayores . Me acuerdo que les hablaba del autocuidado , porque pese a ser chico tenía muy claro que eso incidiría en su calidad de vida ”, cuenta el Dr . Dennis Cortés , hoy a sus 54 años . Pero la historia arranca más temprano aún , en su natal Viña del Mar , con una figura determinante en su vida : su abuela , Elba Salinas . “ Mis padres tenían trabajos bien duros . Mi madre era peluquera y mi padre marino de la Armada , entonces pasaba mucho tiempo con mi abuela Elba que era voluntaria de la Cruz Roja . Me llevaba a los policlínicos donde hacía curaciones . Debo haber tenido unos seis o siete años . En ese tiempo sólo miraba , pero ella me empezó a enseñar . Su cariño y dedicación activaron en mí la conexión con el área de la salud ”, asegura el profesional , cuya familia la completan dos hermanas , una mayor y otra menor . Este mismo impulso , llevó a ese niño que soñaba con ser médico a ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Austral de Valdivia . Otra ciudad más para su vida marcada por el constante movimiento . “ Si bien mis padres me apoyaron , de todas formas costear una carrera así es muy difícil . Más aún si vienes de afuera , teniendo que arrendar una pieza y costear alimentación . Yo intentaba trabajar en mis tiempos libres . Entre las pegas que hice , trabajé como guardia de seguridad en una discoteca los fines de semana . Entre esto y los turnos de mi internado , sacrifiqué muchas horas de sueño para sacar mi carrera adelante ”, recuerda .
DE TOCOPILLA CON AMOR Tras terminar sus estudios , el Dr . Cortés contrajo matrimonio con Claudia , su compañera de toda la vida , a quien conoció cuando ambos tenían apenas 12 años . Optó por ser Médico General de Zona en el Hospital de Tocopilla . Durante su estadía , advirtiendo la importante cuota de población flotante en las caletas de la zona , organizó el primero de muchos operativos médicos , que luego se transformaría en un proyecto de rondas médicas regulares , y se extendería hacia el norte y sur de Tocopilla . Esto , junto a otros colegas que después partirían a hacer sus respectivas especialidades a Santiago . Por su parte , él volvería a la capital a hacer su beca de Oftalmología en la Universidad Católica .
¿ De todas las especialidades , por qué se inclinó por Oftalmología ? Me marcó mi paso por el norte . Regularmente llegaban pacientes que requerían interconsultas para distintas especialidades . Cuando eres MGZ , uno de los temas más notorios y que se replica a nivel nacional , es la alta lista de espera en especialidades , sobre todo en localidades alejadas de los polos de desarrollo económico . En cuanto a la oftalmología , creo que influyó la gran cantidad de pacientes con problemas oftalmológicos que llegaban y también , el impacto inmediato que podían tener las intervenciones oftalmológicas en la calidad de vida de las personas . Es medio loco , pero haciendo memoria , mi padre una vez tuvo un trauma ocular bastante complicado . Fue muy difícil el tema de la resolución , muy molesto … Entonces me dijo ‘ cabro , tienes que ser oftalmólogo ’. Esto fue mucho antes de estudiar medicina . Quizá eso quedó en mi inconsciente y lo asocié de más grande .
VOCACIÓN AL SERVICIO DE LOS PACIENTES ¿ Cómo siguió después con el tema de los operativos ? Junto al grupo de colegas y amigos con los que había trabajado en Tocopilla , después de que todos termináramos nuestras especialidades , planificamos realizar un operativo médico-quirúrgico multidisciplinario en esa misma ciudad , lo que se concretó el 2014 . A partir de entonces , hemos realizado y coordinado numerosos operativos oftalmológicos , llegando a cubrir distintas localidades a lo largo del país . La idea siempre fue hacer la mayor cantidad posible de atenciones en un período de tiempo acotado , mayormente durante los fines de semana . En esta línea es importante ser muy resolutivos . No sólo hacer miles de diagnósticos y derivar a pacientes para resolución de patologías , pues esto lleva al colapso del sistema local .
¿ Algún operativo que recuerde con especial entusiasmo ? Son muchas las historias potentes . Recuerdo , por ejemplo , un paciente de Tocopilla que llevaba más de seis años ciego bilateral con cataratas . Era un paciente joven , que estaba con una depresión tremenda y llegó en silla de ruedas . Venía de María Elena , que en ese momento era la última salitrera que había en Chile . Le hicimos una cirugía , con la cual pudo recuperar la vista de ambos ojos . Cuando terminó el procedimiento ,