Vida Médica Volumen 74 N°3 2022 N°3 | Page 20

20 } VIDAMÉDICA / MEDIO AMBIENTE
La Vicepresidenta del Consejo Regional Aysén del COLMED , Dra . Alejandra Born decidió transformar por completo el abastecimiento energético de su casa en Coyhaique , a través de energía fotovoltaica . Reconoce que su iniciativa tuvo originalmente un propósito netamente ecológico , pero que la práctica le ha ido demostrando que económicamente también fue un buen negocio para el presupuesto familiar . “ El proyecto total , es decir , la instalación de 10 paneles solares me costó 5 millones de pesos . Dinero que ocupé de un retiro de la AFP . Hay que considerar que por la región todo tiene un costo mayor que para una persona que no vive en zonas extremas . Pasé los peores meses del invierno con calefacción 100 % eléctrica . En 6 meses he generado 2200Kw y mis cuentas de luz han sido de $ 200 pesos y solo una de $ 7000 pesos ( junio- julio , 2 meses ). Fuera del ahorro en la cuenta de la luz y estando con 100 % calefacción eléctrica , al final del año deberían pagarme alrededor de $ 500.000 por lo generado . Honestamente , esperaré para ver cómo se da esa situación debido al monopolio eléctrico en la región ”, continúa .
Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático , ya que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la CMNUCC . El Dr . Hugo Benítez , vio en el prístino cielo de Antofagasta la oportunidad de aprovechar la energía solar como un recurso fundamental en la matriz energética de su hogar .
“ Nunca pretendí recuperar la inversión , porque lo hice por principios ecológicos , pero al final así como voy la recuperaré en 5 años . Cuando alguien me pregunta por este tema yo les digo : cuando te compras un auto no estás esperando recuperar la inversión . El auto pierde valor el mismo día de compra y uno lo hace porque aporta utilidades no económicas . En fin , si en esta latitud genera seis veces mi consumo anual previo , con mayor razón lo hará en latitudes menores . El asunto está en disminuir el consumo con eficiencia y el ahorro en la cantidad de paneles . Hace tres meses instalamos paneles solares en la casa del Colmed Regional ”, agrega .
9 CRITERIOS DE VULNERABILIDAD ESTABLECIDOS POR LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ( CMNUCC ): 1 : Áreas costeras de baja altitud 2 : Zonas áridas y semiáridas 3 : Zonas de bosque 4 : Territorio susceptible a desastres naturales 5 : Áreas propensas a sequías y desertificación 6 : Zonas urbanas con contaminación atmosférica 7 : Ecosistemas montañosos 8 : Países de baja altitud y países insulares 9 : Países sin litoral y de tránsito .
“ Hace tiempo tenía ganas de ir migrando hacia la energía solar . Como la inversión inicial es alta , me costó un poco tomar la decisión . Partí con unos calefactores para el agua caliente que complementamos con paneles fotovoltaicos . Solucionamos de inmediato el problema de temperatura del agua caliente en la casa porque el sistema tradicional tiene poca presión de agua y si alguien se estaba duchando y abríamos una llave , se apagaba el calefont . Además , pasamos de gastar 60 mil pesos mensuales en gas a pagar 9 mil que es el consumo de la cocina ”, continúa . Al momento de evaluar esta transición energética , el Dr . Benítez calculó recuperar la inversión en 10 años , sin embargo , la realidad le está demostrando que fue conservador en el cálculo inicial . “ Lo proyecté a 10 años , pero creo que será en seis . La cuenta de luz total de la casa bajó a cero e , incluso , estoy aportando energía a la matriz eléctrica . Me gusta saber que la energía que estoy usando es limpia y también me tranquiliza saber que estoy bajando mis costos fijos , porque cuando uno se jubila bajan mucho los ingresos y debemos seguir pagando de igual forma las cuentas ”, reflexiona . ¿ Son casos aislados ? Para nada . Desde Chillán , la Dra . Mónica Naveillan también se aventuró a transformarse en un agente de cambio . “ Lo que estoy haciendo es cambiar mi matriz de consumo de energía a solar o eléctrica para disminuir la huella de carbono , evitando usar combustibles fósiles . Instalé hace años un termo solar y pasé de cargar el estanque con gas cada 3 meses a 1 vez al año . Yo vivo en el campo y a veces me quedaba sin gas por una semana . También estoy invirtiendo en aparatos eléctricos de cocina que ahorran tiempo , gas y consumen poca electricidad ”. Lo mismo hizo la Dra . Belén Rodríguez en la Región de la Araucanía . “ Al mejorar el aislamiento de la vivienda logramos disminuir las fugas de calor , optimizando notablemente