Vida Médica Volumen 74 N°1 2022 N° 1 | Seite 10

10}
VIDAMÉDICA / COLMED INFORMA

COLMEDINFORMA

COLEGIO MÉDICO APOYÓ MOVILIZACIÓN DE FUNCIO- NARIOS DEL SAMU METROPOLITANO El Presidente del Colegio Médico , Dr . Patricio Meza , y la Presidenta del Colmed Santiago , Dra . Francisca Crispi , realizaron un punto de prensa el 20 de enero junto al Dr . Iván Valderrama , presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano , para denunciar la falta de condiciones mínimas para desarrollar su trabajo de manera segura , tales como problemas de ventilación , climatización y alcantarillado , que propician un alto riesgo de enfermedades . Junto con respaldar sus solicitudes , las autoridades gremiales también hicieron un llamado a fortalecer la red de salud para enfrentar la pandemia , donde el SAMU juega un rol fundamental .
PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO SE REUNIÓ CON SUPERINTENDENTA DE SEGURIDAD SOCIAL Nuestro Presidente , Dr . Patricio Meza , y el ex Secretario del Departamento de Trabajo Médico , Dr . Alexander Recabarren , se reunieron con la Superintendenta de Seguridad Social , María Soledad Ramírez , quien expuso la situación de médicos y médicas que están siendo investigados por emitir un alto número de licencias . El Dr . Meza fue enfático en señalar que desde el Colegio Médico respaldan el buen uso de este instrumento y reprueban el actuar de profesionales que las emitan sin el debido respaldo clínico , pero llamó a la autoridad a no perseguir a quienes lo hagan de manera justificada y para el adecuado descanso y recuperación de sus pacientes .
COLMED ABOGÓ POR MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN SEMINARIO DE MEDIO AMBIENTE En el contexto de la COP26 , nuestro Dpto . de Medio Ambiente organizó el seminario “ Aportes de las personas a la mitigación del Cambio Climático ”, que apunta a formar una red global de profesionales interesados en mitigar los efectos del cambio climático en el mundo . Participaron las doctoras Paola Rava , uruguaya , coordinadora del Grupo de trabajo de salud y ambiente de la confederación Iberoamericana de medicina familiar ; Catalina Figueroa , presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida ; y Constanza Copaja , especialista en Medicina del Estilo de Vida .
GRAN INTERÉS CONCITÓ CLASE ABIERTA SOBRE ¿ CÓMO DENUNCIAR EL ACOSO SEXUAL ? Como parte del Curso de Violencia de Género , 2 ª edición , el Departamento de Género y Salud puso a disposición de la comunidad el módulo sobre ¿ Cómo denunciar el acoso sexual ?, mediante una clase abierta que se transmitió a través del canal de YouTube del Colegio Médico . La exposición estuvo a cargo de la abogada de la U . Diego Portales , María Jesús Abdeladim , quien tiene un diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos , colabora en el INDH y realiza asesorías jurídicas en representación de personas LGTBIQ +.