VIDAMÉDICA / VOCACIÓN PÚBLICA { 43
¿ Qué otros puntos se deben reforzar ? Hay un recambio rápido de los colegas . Las personas se acostumbran a un doctor y los colegas se van pronto . Es importante que la Beca de Medicina Familiar se amplíe y deberían dar facilidad para que más gente se especialice en ella para que los profesionales continúen trabajando en los CESFAM , seguir ahí mismo . Ahora a muchos les gusta dedicarse al servicio público y acá en la UCN la beca comenzó estos últimos años . Eso es bueno para que muchos colegas vuelvan a la APS . He conocido gente maravillosa que ha ido reforzando mi vocación .
¿ Cómo debería innovar ? Contar con especialidades como urgenciólogos , ese sería mi sueño . Contar con ellos , las 24 horas del día , porque a cualquier hora llega una emergencia y eso permitiría llegar a un Cesfam y tener una atención de urgencia rápida y oportuna .
En general siguen siendo escasos los recursos para tanta población que se atiende . Nuestro CESFAM ya quedó chiquitito . Ha crecido mucho la población , por lo que hace falta más infraestructura o aumentar los horarios de atención y si termina alrededor de las 5 de la tarde , se podría iniciar otro turno en la tarde en un horario que permitiera ampliar las atenciones .
¿ Cómo ve la vocación de los médicos hoy ? Hay mucha vocación en el servicio público . Son todos ejemplares , se esfuerzan y trabajan mucho por sus pacientes . Todos están muy preocupados , luchando , ayudando , con gran compañerismo . Yo y los médicos de mi entorno estamos muy preocupados por el ser humano , por el paciente .
¿ Cuál es el rol que debe cumplir la medicina ? Escuchar , conversar con los pacientes , tratar de aclarar las ideas de las personas , que busquemos juntos los problemas y solucionarlos . Una medicina mucho más humana .
En ese mismo sentido … ¿ Qué es la atención primaria para usted ? Es lo máximo , es lo que mantiene mi felicidad en realidad , es un orgullo , una felicidad , un agradecimiento poder atender a las personas que llegan a nuestros CESFAM . Me hace muy feliz .
COVID-19 : “ HA SIDO UNA ÉPOCA MUY DURA ”
La familia es uno de los pilares fundamentales para la doctora Berger . De su matrimonio de más de 35 años , tiene dos hijas , a las que les traspasó su vocación por la medicina y los niños . Una de ellas , estudió Educación Diferencial y la otra medicina en la Universidad Católica del Norte . Pero , además , tiene al cuidado en su hogar a su madre de 97 años . Por eso , relata , la pandemia ha tenido un efecto muy relevante en su forma de hacer las cosas . Hoy , cuenta , las restricciones sanitarias del COVID-19 la han hecho dejar de lado la parte más de piel de la atención con padres e hijos . Esto , profundizado por el cuidado de una persona de alto riesgo . “ Voy vestida al trabajo casi como astronauta . Siempre me molestan y me preguntan dónde tengo mi nave espacial ”, explica .
¿ Cómo ha vivido la pandemia ? Ha sido una época muy dura , triste . Con mucho miedo . Me ha dado mucho miedo de enfermarme , de contagiar a mi familia , en especial , porque cuido a mi mamá que tiene 97 años . Es triste porque uno siente que es otra persona , como que no fuera yo . Es muy difícil no poder abrazar a los niños cuando vienen al CESFAM , ser cariñosa con los padres o cuidadores . No pueden ver mi sonrisa durante la atención y todo eso cambia mucho . Ha sido una época de reinventarse con teletrabajo , llamar a las familias para saber cómo están porque muchos han tenido miedo de ir . Hemos tenido que ir llamando a los niños , para ver su salud o si faltan remedios , por ejemplo .
Pese a todo debió cumplir con el deber de ir a trabajar … Así es . Es como una guerra , es una sensación de despersonalización . Delante de los que no me conocen no soy la misma persona , o para quienes se atienden conmigo desde hace años , casi no me reconocen porque ando toda protegida . Es difícil , pero a la vez me da miedo no ir ultra protegida , no soy tan valiente . Me duelen los PCR que nos hacen cada dos semanas . Todo es rudo . Pero hay que ir y la gente lo agradece .
Ahora viene la complejidad de la ola de atenciones suspendidas … Va a ser un tremendo desafío . Re agendar va a ser duro . Ojalá que se pongan atajos para el ingreso de la variante Delta porque todo el proceso que se viene de reactivar el sistema es muy complejo .