Vida Médica Volumen 73 N°1 - 2021 | Page 41

VIDAMÉDICA / VOCACIÓN PÚBLICA { 41
Lleva tres décadas en la atención primaria , 15 años en el Centro de Salud Familiar “ Ramón Corbalán Melgarejo ” de Santiago Centro , dedicando su carrera a velar por la salud de varias generaciones de niños . Incluso hoy , le llegan los hijos de los bebés que controló cuando recién habían nacido . Asume que cuesta que los equipos se mantengan en el tiempo y critica la falta de recursos e infraestructura para APS . ¿ La pandemia ? “ Ha sido muy difícil ”, relata .
Por Patricio Cofré A .

Nació como una idea sencilla y una fórmula lúdica para mantener una relación a distancia . Pero poco a poco fue tomando un cariz más profundo . La doctora Jeannette Medina completará una década y media trabajando en el histórico Cesfam “ Ramón Corbalán Melgarejo ”, conocido como el Consultorio Número 1 de Santiago , por lo que sus compañeros y sus pacientes son parte de su familia . Al principio se pusieron de acuerdo para tejer una manta . Luego dos , cinco y así llegaron a transformarlo en un rito . Cada una de las funcionarias que participaban , entregaba un cuadro de 17 x 17 centímetros , que luego era sumado a la obra global . “ Ya no podíamos almorzar juntos , tomarnos un café o ver a nuestros pacientes , era la forma de mantenernos despejados en un momento de tanta tensión , pero que también sirvió para unirnos ”, cuenta la Médica de Familia . Los tejidos terminaron siendo un regalo para adultos mayores “ regalones ” del recinto , familias vulnerables o para personal que se jubilaba en plena pandemia y no se le podía hacer una celebración presencial . Es precisamente esa cercanía , esa relación personal y más dedicada , tanto con su entorno como con las personas que llegaban a resolver sus problemas de salud , la que añoraba la profesional cuando inició su carrera . Por eso , pese a que comenzó a trabajar de inmediato en el sector público luego de obtener su título en la Universidad de Concepción , tardó 8 años en tomar la decisión de inclinarse por una especialidad . “ Nada me convencía , quería dedicarme a la Atención Primaria y ver a los niños y su desarrollo integral , pero la pediatría no era lo que me satisfacía , menos la atención privada ”, recuerda . Cuando una amiga le comentó que había una especialización en Medicina Familiar con mención en los niños que se realizaba en la Pontificia Universidad Católica , se decidió a tomarla y ahí encontró todo lo que requería . “ No sé que más preguntarle , usted está pintada para la beca y tiene súper claro lo que quiere ”, me dijo el doctor que me entrevistó para ingresar . Hoy , a sus 56 años , con tres hijos y un marido gastroenterólogo que también trabajó más de una década en APS , rememora ese momento con la plena satisfacción de haber escogido el camino correcto .

Ahí estaba completamente su vocación … Siempre hice pediatría , pero la beca en sí , no me llenaba . No sentía que fuera lo mío . No tenía conocimiento de este programa que estaba enfocado en medicina familiar , en atención primaria de salud y que no era para ver todo el ciclo biológico de las personas , sino que solo en el niño . Ahí me di cuenta que llenaba mis expectativas . Al salir estuve 5 años destinada en Maipú y luego pasé al Consultorio Número 1 donde llevo más de 15 años .
La medicina familiar muchas veces no es tan bien vista e incluso han existido críticas públicas de autoridades , ¿ Qué siente con eso ? Cuando te encontrabas con colegas y te preguntaban en qué estabas , al responder , muchos no sabían lo que era y te miraban con cara de “ debe ser lo que bota la ola en cuanto a puntaje , o lo que nadie toma ”. Cada cual lo toma como le parezca , pero respetando lo que cada uno quiera . Espero que la gente tenga la posibilidad de elegir las cosas por vocación y no por dinero .
Hace algunos años el presidente Piñera dijo que en APS “ lo único que hacen es darle un par de aspirinas y referirlo a un especialista ” Se ha dicho mucho que el nivel primario debería tener un mayor nivel de resolutividad . Pero no tenemos radiografías básicas , ecografías o un laboratorio mínimo . De ser así , los médicos no tendríamos que estar gastando consultas en derivar a otros de mayor especialización o para realizar un examen de nivel secundario . Cuando te dicen “ podrías tener mayor resolución ”, no cabe duda que sí , pero deberían darnos los recursos . Siempre se evalúan las pertinencias de las interconsultas y el porcentaje de ellas mal derivadas es bajísimo . Con toda la atención corriente evitamos que vaya a la urgencia del hospital para algo que realmente requiere la urgencia .
¿ Cuál es la fortaleza de la medicina familiar , lo más reconfortante ? Al pasar el tiempo la sociedad ha entendido que la medicina tiene que basarse en las personas . Cuando enfocas así las necesidades , las puedes practicar mejor y es más fácil . La medicina como me la enseñaron era más bien curativa , paternalista , donde el médico dictaba lo que había que hacer . Pero