56 Vida Médica
para trabajar. Creo que es un avance importante, le da facilidad al sistema público y a los médicos que hayan estudiado en el extranjero una especialidad para que se incorporen rápidamente al sistema de salud”. La nueva norma permite a médicos especialistas formados en el extranjero contar con un plazo de seis meses para solicitar ante CONACEM fecha de examen. Durante este tiempo y hasta haber rendido el test, pueden continuar en el sistema público. Esta modificación tiene voces disidentes. El presidente de CONACEM – institución que a la fecha ha certificado a unos 15 mil especialistas en Chile, en una labor que realiza desde 1984 –, Dr. Lorenzo Naranjo, dice que su opinión personal“ es que es un error. Creo que el país no puede bajar los estándares de calidad. Que un médico no dé EUNACOM significa facilitarle sus requisitos para trabajar en Chile. Van a existir aspectos que no serán evaluados. El especialista debe tener una sólida formación en medicina general. Parece preocupante que el 73 % de extranjeros no apruebe el EUNACOM. Es una diferencia abismante”. Y en relación al examen de especialidad agrega que“ sólo el 40 % de los médicos con programas de especialidad hechos en el extranjero aprueba el CONACEM. El 60 % lo reprueba”.
SERVICIALIDAD VS. CALIDAD En enero pasado, la ministra( s) de Salud, Gisela Alarcón, explicó que“ hemos aumentado no sólo los especialistas sino además el número de médicos trabajando en atención primaria. Nos propusimos tener 1.100 nuevos profesionales y estamos llegando a 1.480. Tenemos mucho interés en las comunas que podrían perder médicos y
“ Creo que el país no puede bajar los estándares de calidad”.
Dr. Lorenzo Naranjo, presidente de CONACEM.
" Nosotros pensamos que el EUNACOM tiene que persistir, mantenerse como un examen para médicos que estudian en Chile o el extranjero ".
Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile
" Chile es un país serio que debe certificar que los profesionales que están atendiendo a la población son los idóneos ".
Dra. Inés Guerrero, presidenta de la Agrupación de Médicos APS
ahora estamos recibiendo en abril 350 médicos que se incorporan y que vamos a apoyar. Venimos trabajando hace dos años para prevenir una situación de dificultad sanitaria para nuestros pacientes”. Pero con el paso de los días el Minsal propuso a las SEREMI de Salud del país evaluar“ caso a caso”, aclara el seremi del Maule, Rafael Santander.“ El principio de servicialidad, que es constitucional y es superior a cualquier ley, incluso que el Código Sanitario, nos obliga a no dejar sin atención médica a la población”, advierte. Los alcaldes deben acreditar que hicieron los concursos públicos para llenar los cupos vacantes. En caso de declararse desiertos,“ nosotros vamos a revisar caso a caso con los plazos que estipulemos, porque a lo mejor hay médicos que tengan el teórico( EUNACOM). Lo importante es que la población nunca va a quedar sin horas de médicos”, expresa Santelices, quien agrega que en esa zona es donde hay más médicos extranjeros, alcanzando los 250 facultativos. Respecto a cómo llegar a un equilibrio entre el principio de servicialidad y atención de calidad, Santelices explica que en el Maule no hay“ problemas de atención con estos médicos. Incluso a la gente les gusta mucho su atención por un trato diferente, son más acogedores. No tenemos denuncias por negligencia, contraindicaciones, ni tratamientos erróneos o consecuencias físicas o de salud en personas atendidas por estos médicos”. Los 277 facultativos que eventualmente saldrían del sistema tuvieron cuatro oportunidades para rendir y aprobar el EUNACOM mientras trabajaban en el sistema financiado por todos los chilenos. Ahora, la posibilidad cierta de quedar sin trabajo provocó la inscripción masiva de médicos para rendir EUNACOM en julio próximo, superando la capacidad del organismo. Varios deberán esperar a diciembre para nuevamente probar sus conocimientos técnicos, ya que, si bien las habilidades blandas como una buena atención, ser cordial y otorgar un buen trato son derechos consagrados en la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, y que por lo tanto deben cumplir los médicos de todas las nacionalidades, también está consagrado en la norma recibir una atención de calidad y segura. Y es el Estado el principal responsable de que esto se cumpla.