Vida Médica Volumen 69 Nº1 - 2017 | Page 29

DÍA DEL MÉDICO
29
DR. NOVOA, CONDECORACIÓN DE HONOR DE LA ORDEN MÉDICA

UNA VIDA LIGADA A LA SALUD PÚBLICA Y LA

ÉTICA MÉDICA

El destacado neuropediatra de Valparaíso fue distinguido con el máximo galardón que entrega el Colegio Médico de Chile. El Consejo Regional Valparaíso publicó un libro con una selección de artículos de su autoría, legado tangible de su trabajo en el área de la ética.
“ Es un tremendo honor, una gran sorpresa”, dice aún con asombro respecto de la Condecoración de Honor de la Orden Médica que el Colegio Médico le otorgó en diciembre pasado. Un reconocimiento que agradece, pero que también toma con humildad.“ Considero que esta distinción que recibo está orientada a destacar un estilo de trabajo que comparto con muchos colegas del servicio público que están preocupados por recuperar los valores intrínsecos que distinguen a la medicina de otras actividades, y que a mí simplemente me ha correspondido el privilegio y el honor de representarlos a todos ellos”, afirma. Tras titularse, en 1963, el Dr. Fernando Novoa Sotta ejerció como médico general de zona en Quirihue, para luego especializarse en Pediatría y Neuropediatría. En 1993 llegó a Valparaíso para desempeñarse como profesor adjunto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y como neuropediatra en el Hospital Carlos van Buren. Lo han conferido diversos reconocimientos, entre los que destaca el de“ Maestro de la Neurología Chilena” que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.
SU INTERÉS POR LA ÉTICA Paralelo a su actividad clínica y docente, ha desarrollado una extensa labor educativa en el campo de la ética médica. En la década de los 80, con el desarrollo de las unidades de cuidados intensivos y nuevos recursos terapéuticos que permitían intervenir en la evolución de los enfermos de formas que antes eran impensables, el Dr. Novoa junto a otros colegas observaron que“ la aplicación de estos nuevos recursos terapéuticos muchas veces se hacía sin la debida reflexión sobre si eran un beneficio real para el niño o que en ocasiones sólo constituían una prolongación de su sufrimiento y el de su familia. Además, la decisión se tomaba prácticamente sin ninguna intervención de los padres”, asegura. Esto los llevó a formar el Comité de Ética de la Sociedad Chilena de Pediatría, con el objeto de“ estimular la consideración de que mientras mayor sea el conocimiento y más poderosa la tecnología, mayor también tendría que ser la capacitación en temas éticos para evaluar el real beneficio de la indicación”.