DÍA DEL MÉDICO
29
DR . NOVOA , CONDECORACIÓN DE HONOR DE LA ORDEN MÉDICA
UNA VIDA LIGADA A LA SALUD PÚBLICA Y LA
ÉTICA MÉDICA
El destacado neuropediatra de Valparaíso fue distinguido con el máximo galardón que entrega el Colegio Médico de Chile . El Consejo Regional Valparaíso publicó un libro con una selección de artículos de su autoría , legado tangible de su trabajo en el área de la ética .
“ Es un tremendo honor , una gran sorpresa ”, dice aún con asombro respecto de la Condecoración de Honor de la Orden Médica que el Colegio Médico le otorgó en diciembre pasado . Un reconocimiento que agradece , pero que también toma con humildad . “ Considero que esta distinción que recibo está orientada a destacar un estilo de trabajo que comparto con muchos colegas del servicio público que están preocupados por recuperar los valores intrínsecos que distinguen a la medicina de otras actividades , y que a mí simplemente me ha correspondido el privilegio y el honor de representarlos a todos ellos ”, afirma . Tras titularse , en 1963 , el Dr . Fernando Novoa Sotta ejerció como médico general de zona en Quirihue , para luego especializarse en Pediatría y Neuropediatría . En 1993 llegó a Valparaíso para desempeñarse como profesor adjunto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y como neuropediatra en el Hospital Carlos van Buren . Lo han conferido diversos reconocimientos , entre los que destaca el de “ Maestro de la Neurología Chilena ” que entrega la Sociedad de Neurología , Psiquiatría y Neurocirugía de Chile .
SU INTERÉS POR LA ÉTICA Paralelo a su actividad clínica y docente , ha desarrollado una extensa labor educativa en el campo de la ética médica . En la década de los 80 , con el desarrollo de las unidades de cuidados intensivos y nuevos recursos terapéuticos que permitían intervenir en la evolución de los enfermos de formas que antes eran impensables , el Dr . Novoa junto a otros colegas observaron que “ la aplicación de estos nuevos recursos terapéuticos muchas veces se hacía sin la debida reflexión sobre si eran un beneficio real para el niño o que en ocasiones sólo constituían una prolongación de su sufrimiento y el de su familia . Además , la decisión se tomaba prácticamente sin ninguna intervención de los padres ”, asegura . Esto los llevó a formar el Comité de Ética de la Sociedad Chilena de Pediatría , con el objeto de “ estimular la consideración de que mientras mayor sea el conocimiento y más poderosa la tecnología , mayor también tendría que ser la capacitación en temas éticos para evaluar el real beneficio de la indicación ”.