Vida Empresarial Julio 2020 | Page 19

“Qué manera tan extraña de ahorrar, convertir en ruinas una inversión de 100 mil millones de pesos”, añadió.

Ha sido un Gobierno de ocurrencias, expresó, desde su decisión de vivir en Palacio Nacional y no en Los Pinos.

“Como la de subastar la flota aérea, había muchos aviones y vehículos, bastaba reducir el número, en vez de eso en acto demagógico empieza a usar vuelos comerciales con muchos riesgos para el Ejecutivo federal”, detalló.

Zárate dijo que más allá de las ocurrencias, algo verdaderamente serio es su estrategia de seguridad pública, el País vive con miedo, la delincuencia está desbordada, los Gobiernos dan palos de ciego y hay una enorme dosis de ingenuidad al considerar que los sicarios se vuelven becarios.

“Y ahora la decisión de la participación de las fuerzas armadas…esta decisión tampoco va a detener a la delincuencia”.

Está, por otro lado, la política social del Gobierno la cual se caracteriza por repartir dinero público a los más necesitados, esencialmente dinero en efectivo sin intermediario, recursos que provienen de la austeridad, de la desaparición de organismos como ProMéxico, criticó.

“Y no alcanza el dinero, ha impuesto recortes y no alcanza el dinero, por lo que se ha ido sobre los fondos de contingencia y no alcanza el dinero en la aplicación de estas políticas sociales. No parte del principio de que a cada gasto corresponde un ingreso, esa misericordia genera sólidas clientelas que veneran al líder y provoca severos desarreglos en la esfera económica”, alertó.

Urgen contrapesos

El consultor político urgió la activación de los contrapesos del Gobierno federal.

Es una buena noticia, apuntó, que algunos Gobernadores, como el de Nuevo León-, empiecen a construir alternativas desde lo regional para avanzar en sus Estados sin compañía de la Federación.

De los partidos de oposición, con excepción del PAN, ningún otro tiene condiciones para tener la fuerza y ser un dique de las reformas constitucionales que pretende el Ejecutivo federal y que significarían un retroceso para el País.

De los partidos de oposición, con excepción del PAN, ningún otro tiene condiciones para tener la fuerza y ser un dique de las reformas constitucionales que pretende el Ejecutivo federal y que significarían un retroceso para el País.

¿Contrapesos internos en el Gobierno? Respondió que cuando hay un Presidente autoritario aunque haya un gabinete con capacidad de análisis, se convierten en acólitos y feligreses que no se atreven a disentir del Ejecutivo, excepto Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Zárate destacó que los contrapesos están en el Banco de México, que mantiene su autonomía; en la Suprema Corte de Justica, que con dificultades opera; en los intereses de los norteamericanos, de Donald Trump; en los mercados financieras y en las calificadoras; en los grandes empresarios y organismos empresariales, y en las organizaciones independientes como el IMCO.

“¿Hay forma de corregir el rumbo y hacer cambiar al Presidente? Difícilmente, dado su perfil psicológico, está convencido de que tiene una misión, que llegó del más allá”, manifestó.

El silencio ominoso de los empresarios y de las organizaciones empresariales quedará en el pasado, destacó, es tiempo de actuar ante las decisiones perturbadoras que ha emprendido el Ejecutivo federal.