"Elit consectetuer sem at lorem fermentum morbi"
Quisquam massa ac donec
VIDAEMPRESARIAL
Este año, el 51% del electorado de Nuevo León emitió su voto. Aunque el nivel de participación sigue siendo bajo, es importante destacar el compromiso de la ciudadanía porque estas elecciones se llevaron a cabo en medio de una pandemia. Ahora nos toca concentrarnos en los retos que tenemos.
No se trata solo de identificarlos y demandarles a nuestros gobernantes que los asuman, sino de encontrar esquemas de participación para que podamos influir en la búsqueda de soluciones en beneficio de todos.
En particular, me gustaría centrarme en algunos cuya atención puede tener un efecto multiplicador, debido a que el impacto que tienen en el desarrollo de la actividad económica y empresarial se desdobla en beneficios directos hacia la sociedad:
Reactivación / Empleo
La pandemia por el COVID19 ha tenido efectos devastadores en la economía, empleo y prosperidad de las familias. Es necesario acelerar la recuperación económica, atraer más inversión e impulsar el desarrollo de la actividad empresarial.
Implementación de Reforma Laboral
La justicia laboral pronta y expedita juega un papel fundamental en la generación de las condiciones para el desarrollo de la actividad económica, por lo que será necesario asegurar la Implementación de la Reforma Laboral en tiempo y forma, incluyendo la adaptación del marco regulatorio del estado y la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral.
Transporte
Sin lugar a dudas, el sistema de transporte público en Nuevo León está en un estado de emergencia y requiere atención inmediata. Debemos asegurar la viabilidad del sistema que, seguramente, implicará reestructurar el Instituto de Movilidad, incrementar sustancialmente las unidades adicionales en circulación (en el corto plazo) y asegurar que la información sea transparente y accesible.
Educación
El cierre de escuelas ha ocasionado un rezago educativo que debe atenderse. Primeramente, debemos asegurar la reapertura ordenada de los planteles educativos, así como trabajar para sustentar los planes académicos en competencias laborales (que se desprendan de una necesidad productiva), estrechando el vínculo entre el sector laboral y el educativo.
Combate a la corrupción
Por último, si queremos avanzar será necesario deshacernos del lastre de la corrupción. Se ha invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en crear el andamiaje para la lucha contra la impunidad y la corrupción; sin embargo, actualmente es inoperante en el estado. Como sociedad no podemos quitar el dedo del renglón... debemos exigir su correcta aplicación a los encargados de darle forma y combatir la simulación que tanto daño nos ha hecho.
Es nuestro momento
Para todo lo anterior, el gobierno del estado deberá contar con un equipo de trabajo, integrado por gente honesta, experta y capaz de hacerle frente a estos difíciles retos.
Además, deberán abrir espacio a la participación de la sociedad civil organizada. Bien lo decía Manuel J. Clouthier: «Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario».
En Nuevo León siempre hemos sido participativos y activos. Ahora nuestro estado demanda que lo seamos aún más, colaborando activamente en la búsqueda, discusión e implementación de soluciones, así como en la vigilancia y exigencia de su cumplimiento.
Presidente de Coparmex Nuevo León
Oscar de J. Martínez Treviño
05