VIAJES INCREÍBLES 11
Este edificio es conocido por su enorme cúpula, que está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que « cambió la historia de la arquitectura ».
Mezquita Azul
Otro de los símbolos de la ciudad y uno de los principales edificios que ver en Estambul es la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 e inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.
La soberbia del sultán, que deseaba una mezquita más impresionante que Santa Sofía, le llevó a construir una mezquita con seis minaretes, algo que provocó mucha polémica ya que La Meca también poseía seis. La polémica se solventó incorporando un minarete más a la mezquita saudí.
A pesar de esta rivalidad y la aparente igualdad de dimensiones con Santa Sofía, la Mezquita Azul es más pequeña con una gran cúpula central de 23,5 m de diámetro y 43 m de altura. En el interior hay más de 20,000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita.
Palacio Topkapi
El Palacio Topkapi, contribuye a ser de esta una de las ciudades más bonitas del mundo, se encuentra entre todos los edificios más representativos que ver en Estambul. Fue la residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853 cuando el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.
El Palacio Topkapi posee más de 700,000 metros cuadrados repartidos en varios edificios situados en torno a cuatro preciosos patios a los que se accede a través de grandes portales.
Hipódromo de Estambul
Justo al lado de las grandes mezquitas, en Sultanahmet, se encuentra el Hipódromo construido en el año 200 d. c. y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino. Fue el centro deportivo y social de la ciudad y llegó a ser el más grande del mundo.
El Obelisco Egipcio: Con más de 3,500 años es el monumento más antiguo que ver en Estambul. Fue construido por el faraón Tutmoises II para formar parte de Templo de Karnak, siendo posteriormente transportado a la ciudad. En el s XIV los romanos le añadieron un pedestal de mármol
La Columna de Constantino: Mide 32 metros de altura y fue construida por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. En un principio fue recubierta por placas de cobre y bronce pero posteriormente fue expoliado.