Viajar es Vivir Abril 2014 | Page 8

Un elemento específicamente Europeo

El tren ha desempeñado un papel pionero en la historia del turismo, sobre todo en Europa. En 1848 los “trenes de recreo” hicieron descubrir el mar a los ciudadanos, las prácticas de los fines de semanas en el campo por el célebre cuadro de manet la merienda campestre e extendieron a las grandes ciudades. Algunos trenes de prestigio que eran frecuentados por clientelas encopetada era el oriente express, el tren azul que recorren Europa.

A finales del siglo XIX, la apertura de túneles ferroviales como el monte cenis (1871), el saint gothard (1882) suprimió el obstáculo de los Alpes y reforzó las conexiones de redes naciones.

En España la primera línea de ferrocarril fue la construida en Cuba, que con sus 28 km unió las Bahamas con Bejucal para facilitar el transporte de caña. Y el servicio que unió con una velocidad e 48km/h Barcelona con Mataró fue el primero en implantarse en la península.

El papel actual del Ferrocarril

El flujo turístico internacional varía dependiendo de los países y tiende a disminuir por consecuencia de las carreteras y los aviones, en Europa los ferroviarios ocupan un lugar más destacados en los flujos interiores, en la Norteamérica Anglosajona, el ferrocarril solo tiene un papel marginado. Es bastante importante en países como Japón y china pero en otros países no lo son debido a las falta de desarrollo de las líneas

La ofensiva del ferrocarril pasa también por una política comercial más agresiva: diversificaciones de las tarifas sobre todo en el momento de vacaciones, reducciones a los jóvenes, a las familias numerosas o a los jubilados, puesta en funcionamiento una tarifa modulada según la fecha del viaje. Sean firmados acuerdos entre numerosas compañías Europeas dentro del marco Inter-Rail. Al mismo tiempo que el transporte también se proporcionan presentaciones turísticas completas. Estas renovaciones del ferrocarril hiso que muchos hoteles cerca de las estaciones se modernizaran y crearan nuevos complejos hoteleros.