Viajando al S.XV | Page 5

Hoy os vamos a hablar sobre el romancero viejo:

Se puede decir que es un gran conjunto de romances que eran cantados por los juglares y por el pueblo desde mediados y finales de siglo XIV y durante todo el siglo XV.

Tambien podemos decir que es una poesía de tradición oral y de carácter narrativo donde el autor a veces puede expresar sus sentimientos ,una cosa fundamental o importante es que tiene en la literatura un aprecio extraordinario ya que por su característica nacieron aquí en España.

El romancero también lo podemos ver como un tema religioso de la reconquista y vamos esto ocurre lo mismo en otros aspectos.

Desde el punto de vista estilístico podemos decir que el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos(descripciones parcas y realitas), casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas.

Pero a pesar de ello se consigue algo importante : una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.

Podemos decir tambien que en el romancero la presentación de los personajes, la aproximación a la realidad con una gran fuerza plástica y el arte de saber llevar la atención del oyente (nostros) hacia el núcleo temático. Se combinan admirablemente la narración y el diálogo como dos cosas fundamentales.

Bueno con esto se termina el reportaje sobre los romanceros

viejos.

Un saludo,

Adios.