Veridis Music Marzo 2013 Marzo 2013 | Page 48

Café Tacvba presenta un objeto que encierra una colec- ción de nuevas canciones que siguen la senda marcada por sus recientes producciones. A pesar de que muchos aseguran que es un regreso a sus raíces, quizás la única conexión evidente con el pasado son las programacio- nes de las cajas de ritmos, pero en realidad se trata de un disco que continúa el proceso de maduración de un grupo que hace mucho tiempo dejó de hablar de ingratas chicas banda o catrines atrapados en el Metro. De eso y más, platicamos con Emmanuel del Real a.k.a. Meme:

¿Se sienten presionados por las expectativas que genera cada nuevo disco suyo?

Un disco nuevo es una oportunidad para compartir canciones y eso claro que genera nervios, pero lo mejor es no esperar demasiado y dejar que las cosas vayan pasando. Es un disco corto, pero tiene algo importante que decir, una parte hasta espiritual si lo quieres ver así…

Tiene rato que el grupo se ha clavado en la introspección…

Siempre ha habido un cuestionamiento existencial: “¿Qué somos o adónde vamos?” A veces somos más oscuros, a veces más silenciosos, pero seguimos comunicando algo. La música es un como un juguete que tú adaptas a tus necesidades.

Pero, al menos en “Olita del altamar”, noté un regreso al humor lúdico, al simple pop…lo mismo en “Espuma”…

Dices bien que en este disco hay una parte lúdica y es que nos seguimos divirtiendo con la creación: Que el bolero, que la música norteña; en este caso “Olita del altamar” tiene referencia hacia Los Andes, visitar ese lugar nos afectó e influenció.

¿Ya descubriste “quién dirige la locomotora”? Que es algo que se preguntan en la canción homónima…

Ja, ja, no, sigo pensando que uno dirige su vida y uno genera y provoca lo que sucede en el camino. Si uno busca, las situaciones se van dando y eso es lo maravilloso de la vida…

Hace poco recibieron un premio de manos de Morrissey. ¿Nos puedes contar qué platicaron en el backstage?

Platicamos poco, él se iba, nos entregó el premio, nos tomamos la foto y le dijimos cuánto lo idolatramos. The Smiths fueron bien importantes para nosotros, fueron un eslabón y su influencia explica de dónde venimos como banda. El día que conocí a Joselo fue en casa de un amigo y él estaba grabando ahí un casete de un disco de The Smiths.

Pero de todos modos imagino que aún “escuchas a Magneto cuando estás con tu noviecita…”

Ja,ja,ja.

El nacionalismo que pregonaban tanto ustedes como tantos otros grupos ¿fue una quimera?

Fue un signo de los tiempos, estábamos buscando nuestra identidad, disfrutábamos de la ciudad. La búsqueda de lo mexicano era natural para los jóvenes en ese momento, el andar buscando algo que tal vez no estaba en otra música.

CAFE

TACUVA

Los juguetes existenciales de Café Tacvba.

Entrevista