Veridis Music Abril 2013 Abril 2013 | Page 51

IT´S BLITZ

Mantener la credibilidad en una banda estos días no es tarea fácil, pero este trío lo consiguió; tres años de ausencia dieron como fruto el esperado It’s Blitz!. El álbum se inició a distribuir de manera ilegal por la red a mediados de febrero, lo cual hizo que se apresuraran los preparativos para su lanzamiento, vendiéndolo inmediatamente por internet y de manera física este 31 de marzo.

La banda grabó It’s Blitz! con dos productores: David Sitek de TV On The Radio y Nick Launay. Sin duda este es un gran álbum, más no un clásico inmediato, por que los YYYs es una banda dispuesta a avanzar. El disco es novedoso por incorporarle synthy-pop, electro-pop, no necesariamente para hacer un revival del sonido ochentero, ya que también muestran un gran dominio de generar elegantes baladas de rock.

Karen O es sin duda un icono de la moda, una referencia, una diva hipster, su pasión y desenfreno la lleva a ser la mejor frotwoman del momento, salvo Lovefoxxx de CSS o Alice Glass de Crystal Castles que le daran un poco de guerra, pero fuera de ellas no tiene competencia.

Karen O estaba muy segura de lo que buscaba en este disco, y eso era el no contar con guitarras, lo cual lo consigue a medias ya que Nick Zinner se las ingenia para tenerlas de una manera más sutil, Nick ahora toma más el camino de los sintetizadores y programaciones. No es un disco de lo más bailable pero si el más electronico donde Karen O te invita a bailar hasta morir en “Heads Will Roll”, al igual que el primer sencillo “Zero”, que probablemente no sea el que refleja la esencia del álbum.

A pesar del sorpresivo éxito que tuvo “Maps”, la banda quiso alejarse de ese estilo de canciones pop y que en It’s Blitz! es muy evidente las power ballads, intensas y desgarradora que solo Karen O puede logran como “Hysteric”, “Little Shadow”, “Skeletons” y “Soft Shock”.

El mejor track podría ser “Runaway” por la forma en la que esta construida al despegar poco a poco con un piano, la forma de Karen O al darle vida a la pieza con su dulce e hipnotizante voz, las que tienen más energía y son mas prendidas con fuerza en los beats son: “Shame and Fortune”, “Dragon Queen” y “Dull Life” que inicia tranquila para dar paso a la energía que la banda nos tiene acostumbrados.

El único pero que podría tener el disco, es que tiene un sonido excesivamente pulido, la actitud punk se va desvaneciendo poco a poco y se extraña el sonido punk garage, los gritos desenfrenados, la rapidez de voz y música, pero si esto es parte del crecimiento de la banda pues bienvenido sea.

Artista: Yeah yeah yeahs

Album: It´s Blitz

Año: 2009

Discográfica: Interscope Records