copias vendidas. The Dark Side of the Moon estuvo más de 700 semanas en la lista Billboard, aproximadamente 14 años, y aún ningún álbum le ha quitado este récord.
Cuando los integrantes de Pink Floyd se reunieron para decidir el nombre de el disco, no lo tenían claro. Querían elegir un nombre místico, que dejara volar la imaginación y acompañara la música cósmica que tenían en mente: barajaron la palabra "eclipse", pero al final se quedaron con lo de "La cara oculta de la Luna". Como todos los disco del grupo, hay que escucharlo como un conjunto porque es un trabajo que gira alrededor de una misma idea, no se pueden picotear canciones sueltas, hay que sentarse y atender a los 43 minutos que tiene de duración. Roger Waters quiso que The Dark Side of the Moon tratara sobre "cosas que hacen enfadar a la gente", por eso el disco está estructurado como un todo que analiza diversas cuestiones de carácter moral, filosófico y político a través 10 canciones.
Es un álbum conceptual, que arranca con los latidos de un corazón en la pieza "Speak to me", el sonido de una criatura naciendo que se mezcla con el ruido de máquinas registradoras y de dinero, y que se apaga al final del disco. El disco termina siendo una constante reflexión sobre la condición humana y sobre nuestra forma de vida y organización social. En "Time" analizan la sensación de tiempo perdido que todos sentimos en algún momento y la futilidad de la vida. La voz de la cantante Clare Torry comienza apabullando en "The Great Gig in the Sky", la canción más espectacular y sobrecogedora del disco, que habla sobre la tristeza y la inminencia de la muerte de una manera hermosa y casi espiritual. Podemos escuchar voces de fondo repitiendo: And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time. El blues "Money" es, quizás, el tema más evidente del disco: una crítica sobre el valor del dinero y como domina nuestra sociedad por completo, minando los valores del ser humano. Ante la falta de valores, la calidad del ser humano desciende y permitimos que exista la guerra, la injusticia y la desigualdad, como denuncian en "Us and Them".
Musicalmente repito que es un álbum muy difícil de clasificar: es rock, es blues, es psicodelia, rock-progresivo, rock cósmico, jazz, sinfónico... Es música compleja, elaborada y muy meditada. Es un disco de vanguardia que incorpora sintetizadores, efectos sonoros como las monedas cayendo, loops, gente hablando, solos de guitarra interminables, coros femeninos, cross-fades de una canción sobre otra y un trabajo muy intenso de Alan Parsons, el ingeniero que se encargó de la producción musical y se llevó un Grammy por ello.
Ahora, como homenaje por su 40 cumpleaños, solo nos queda escuchar The Dark Side of the Moon una vez más y dejar que nuestra mente comience un viaje musical maravilloso que concluye con una frase que os dejo a vuestra libre interpretación.
TRACKLIST:
■"Speak to Me"
■"Breathe"
■"On the Run"
■"Time"
■"The Great Gig in the Sky"
■"Money"
■"Us and Them"
■"Any Colour You Like"
■"Brain Damage"
■"Eclipse"