Verde Verdoso Mayo 2014 | Page 2

Plantas

Se conocen más de 300.000 especies de plantas, organismos eucariotas autótrofos pluricelulares.

Importancia de las plantas:

Fabrican su propio alimento (autótrofos): Fabrican materia orgánica, utilizando la energía del sol. Además de que proporciona alimentos para los animales. Hay excepciones, por ejemplos las plantas parasitas dependen de otras plantas para sobrevivir porque no tienen cloroplastos, no tienen clorofila y no pueden realizar la fotosíntesis.

Producen oxígeno: Después de realizar la fotosíntesis se libera oxígeno a la atmosfera, lo cual es indispensable para nosotros los seres humanos.

Intervienen en la regulación del clima: Con la fotosíntesis se reduce el dióxido de carbono de la atmosfera, lo cual ayuda a reducir el efecto invernadero (sube la temperatura).

Formación y conservación del suelo: Las raíces colaboran en la formación del suelo y reducen la erosión por la lluvia.

Órganos más comunes en las plantas:

Raíz: es la que la fija a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales.

Tallo: conduce la savia bruta y elaborada por toda la planta.

Hoja: hacen la respiración, transpiración y fotosíntesis.

Flor: con función reproductiva.

Fruto: sirve para proteger la semilla.

El Mundo de las plantas

¿Como se alimentan?

Las hojas de las plantas tienen clorofila, una sustancia que absorbe la energía de la luz solar y la transforma en alimento para la planta.

Las raíces absorben el agua y los conductos la transportan hasta las hojas. Luego, parte del agua se evapora y el resto lo utilizan las células para la fotosíntesis.

Las hojas toman el CO2 y lo convierten en glucosa y oxígeno. La planta toma la glucosa para alimentar sus células y el oxígeno se esparce en el aire.

Las flores son los aparatos reproductores de las plantas. Hay muchos tipos de flores, pero todas tienen una organización parecida. En la mayoría de las flores se pueden distinguir:

El cáliz, formado por un conjunto de hojas modificadas, generalmente verdes, llamadas sépalos.

La corola, formada por un conjunto de hojas modificadas, llamadas pétalos y que suelen ser de vivos colores.

Los estambres y el pistilo, que son los órganos reproductores de la flor.

Todas las plantas con flor poseen estructuras reproductivas de ambos sexos. Los masculinos se llaman estambres y se componen de dos estructuras: una antera (donde está el polen de la flor: polvo que da origen a las semillas) y un filamento que sostiene a la antera y el órgano femenino es el pistilo que tiene tres partes: el estigma que es la parte superior, el estilo que es la parte central y la parte inferior que es el ovario.

Estructura de las Flores