Verdad y Vida OCT-DIC 2016 | Page 19

a ser. Puede ser verdad que vivamos en contradicción con este Dios, que andemos alejados de él, de hecho, en hostilidad con él. Pero es más verdad aún que Dios preparó la reconciliación para nosotros antes de que entrásemos en la lucha contra él. Y aunque puede ser verdad que en conexión con nuestra separación de Dios, el ser humano solo puede ser considerado como un ser perdido, es todavía más verdad que Dios actuó, actúa y actuará por nuestro bien, que existe una salvación para cada condición perdida. Es en esta fe que somos llamados a creer por medio de la iglesia cristiana y en el Espíritu Santo”.
— Karl Barth, Dogmatics in Outline, Pág. 71.
Juan 17:22-24).
Esta es la obra del Dios Unitrino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en perfecto amor y unidad por el bien de la humanidad. Barth escribió:“ Esta obra del Hijo de Dios incluye la obra del Padre como quien la predeterminó, y la obra del Espíritu Santo como su consecuencia” 4. Sabemos que el Padre nos ama porque sabemos que Jesús nos ama, y vivimos en esta seguridad por el Espíritu.
Las Escrituras nos dicen que Dios es amor( 1 Juan 4:8, 16). Como el Dios Unitrino, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo han compartido libremente su amor perfecto y relación en la divinidad por toda la eternidad, y por la propia decisión libre de Dios, elige compartir ese mismo amor con la humanidad por medio de Jesucristo, que es el hombre elegido en nombre de toda la humanidad.
¿ Cómo sabemos de esta elección? Barth explica:“ Está cimentada en el conocimiento de Jesucristo porque él es, al mismo tiempo, el Dios elector y el hombre elegido en Uno” 5. Necesitamos solo mirar a Jesucristo para conocer de esta elección. El teólogo Robert Jenson explica:“ Jesucristo es por lo tanto la base de la doctrina de la elección. Todas sus afirmaciones deben ser sobre él” 6.
Predestinación
Para Barth, la predestinación es idéntica a la elección de Jesucristo. Dios elige libremente, o se predestina a sí mismo y a todos los seres humanos, para estar en relación amorosa con y por medio de
www. comuniondelagracia. es Verdad y Vida Octubre- Diciembre 2016 19