VAD. 03 | Junio 2020 | ISSN 2659-9139 e-ISSN 2659-9198
Figura 7. Lucien Hervé. Vista interior de la casa de Pierre Jeanneret en Chandigarh, 1955. © Lucien Hervé. Fuente: Touchaleaume, Eric y Gerald Moreau. Le Corbusier, Pierre Jeanneret. The Indian Story / L’ aventure Indienne. Montreuil: Gourcuff / Gradenigo, 2010
Su mobiliario doméstico, rudimentario y ligero, fue el resultado de un diseño ingenioso que utilizó materiales locales y otros de desecho, transformándolos y aportándoles una nueva utilidad; algunos los fabricó él mismo, otros fueron encargados a artesanos de la zona.
Prácticos y eficientes, se adaptaban con sus respaldos o bases perforadas, y por lo tanto ventiladas, al clima de la región.
Por lo cual, las reflexiones por parte de Pierre Jeanneret son el resultado de una investigación paciente, en constante evolución y crecimiento, relacionada con el espíritu de la época y del lugar donde construye. Donde la estructura, la piel, el clima y el espacio doméstico son una reacción sintética de sus ideas y de las tradiciones del emplazamiento.
Sus proyectos son una reflexión propia, resultado de su capacidad analítica, de su aproximación arquitectónica y sobre todo de su formación como constructor.
Tal y como lo describe Jean Prouvé:
Trabajé mucho con él y todo era sencillo, Pierre desplegó su película de bellas imágenes porque simultáneamente, pensaba y dibujaba y luego, cuando podía, realizaba con sus manos muy hábilmente. Su sentido de la construcción era tal que sus proyectos ilustraban una obra ya totalmente construida en espíritu y no buscando vacilantemente una manera de realizarla.
Esta cualidad, este don le permitió apuntar bien...
17 Jean Prouvé,“ Hommage á Pierre Jeanneret”, Das Werk 6( 1965): 394.
Ante los nuevos materiales, Pierre Jeanneret se preocupó inmediatamente por la forma en que se conformarían para atreverse a aprovecharlos, lo que hizo con maestría y economía porque sólo pensaba en el mayor número de personas. 17
48 OLJER CÁRDENAS NIÑO. La habitación india de Pierre Jeanneret en Chandigarh, pp. 40-49