VAD 03 El Orden Junio 2020 | Page 86

VAD . 03 | Junio 2020 | ISSN 2659-9139 e-ISSN 2659-9198
La alfombra , tejida y pintada por el cocinero indio de Pierre Jeanneret , forma parte del retorno a la tradición por parte del suizo , que comienza así a explorar en las técnicas locales su forma de intervenir en el paisaje , por la búsqueda de un dispositivo coherente que pueda mantener en equilibrio los factores que afectan a la arquitectura .
Siguiendo con el análisis , este elemento tendrá implícito dos razones de ser importantes , la primera de carácter simbólico y la segunda de carácter estructural . La simbólica , por cuanto en la tela se representa una serie de animales nativos de la región , donde el más sobresaliente es la mangosta , el animal símbolo del estado de Chandigarh . Junto a dichos pictogramas animales se destacan las palabras de Chandigarh y Shimla , nombres de las dos ciudades más significativas para Pierre Jeanneret durante su experiencia en la India .
La primera , la nueva capital del estado del Punjab donde él trabaja como arquitecto en jefe de la construcción de la ciudad , y en un segundo momento como director de la Oficina de Planeación . Shimla , por su parte , fue la ciudad que lo alojó durante dos años al inicio de su estadía en la India y el lugar en el cual nacería el proyecto para Chandigarh 10 .
10 “ In February 1951 , Le Corbusier and Pierre Jeanneret flew to India , where they joined Maxwell Fry . They produced the sketch for a first plan , in four days at a hotel on the road to Shimla , near the Himalayas ”. Hélène Bauchet-Cauquil et al , Le Corbusier , Pierre Jeanneret : Chandigarh , India 1951-66 ( Paris : Galerie Patrick Seguin , 2014 ), 23 .
11 Josep Quetglas , El Horror cristalizado . Imágenes del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe ( Barcelona : Editorial Actar , 2001 ), 39 .
Figura 3 . Pierre Jeanneret . Hombre sentado con niños , ARCH482575 . © Fondos Pierre Jeanneret colección Canadian Centre for Architecture , Montreal ; Regalo de Jacqueline Jeanneret .
La razón estructural se manifiesta en que la alfombra se hace vital para la composición de la fotografía , sin ella los demás elementos se perderían en el verde del jardín , no existiría un adentro ni un afuera , no se crearía un recinto , por tanto , no se estaría proyectando una habitación .
Al apoyar la tela , se rompe la continuidad del prado , de la naturaleza , y como acto fundacional , se determina un límite en el sitio , para formar un lugar que , de forma análoga , establece una conexión desde la imagen habitual del edificio clásico , como lo plantea Josep Quetglas :
El edificio se apoya en el suelo , pero el suelo se forma después de llegado el edificio : ésa es la paradoja de la forma clásica . Solo cuando el edificio existe el espacio toma forma . Antes el espacio era un continuo indiferenciado , ahora , desde el edificio , se ha constituido un delante y un detrás , un arriba y un abajo , distancias , lados , centros . 11
En segundo lugar , los elementos cotidianos de la imagen , en este caso el mobiliario , forman parte de un amplio vocabulario de muebles que Pierre Jeanneret desarrolló basándose en la interpretación de materiales y técnicas indígenas , en base a la estima que él tuvo hacia la artesanía nativa .
Para su diseño , usaría los materiales que tuviera a disposición , desde madera reciclada tomada de las obras del Capitolio o las residencias , hasta los troncos de árboles que encontraba en su camino , exploraría diferentes formas de conexión y sobre todo reinterpretaría los modelos que pudo observar en su primera visita a la región , los cuales fotografió y usó más adelante como fuente de inspiración ( Fig . 3 ).
En la imagen inicial de este artículo se puede comprobar cómo a partir de una serie de palos de bambú , junto con cuerdas trenzadas de forma tradicional , Jeanneret configura el set de cuatro sillas de la composición que , sumadas a los dos charpoys , se distribuyen alrededor de la alfombra .
44 OLJER CÁRDENAS NIÑO . La habitación india de Pierre Jeanneret en Chandigarh , pp . 40-49