Compostaje Orgánico en el Centro de Estudios Generales
Por: Marcela Gutiérrez Miranda
Miembro de la Comisión Ambiental, CEG
En el segundo semestre del 2016, el Centro de Estudios Generales inició con el Proyecto de Compostaje Orgánico como parte de su compromiso de sostenibilidad ambiental. A través del Programa UNA Campus Sostenible se logró la adjudicación de una compostera giratoria de 30 Kg para el manejo de este tipo de residuos. De acuerdo con Maribel Hernández Valerio encargada de la iniciativa, durante el 2018 se han generado un total de 85 Kg de compost. Los mismos se han utilizado en las plantas ornamentales del edificio del CEG.
Desde que se inició con el proyecto, el involucramiento de los usuarios de la cocina ha sido muy satisfactorio e inclusive algunos de ellos han iniciado proyectos similares en sus hogares (Hernández M, comunicación personal 8-0ct 2018)
El compostaje orgánico es una forma sencilla y rápida de tratar los residuos orgánicos. Esta manera de disponer de los residuos orgánicos ha permitido resolver el problema de malos olores, disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y generar un agente mejorador de suelos. El producto final de este proceso, puede ser utilizado como abono para las plantas, así como para recuperar los suelos degradados.
Los residuos que se utilizan en el CEG para la elaboración del compostaje orgánico son restos de comida, cáscaras de frutas y vegetales, semillas, bosorola de café, servilletas, filtros de café y bolsas de té. Durante el mes de Octubre 2018 la Comisión Ambiental CEG empacará y pondrá a disposición de sus funcionarios este “Abono Orgánico”, con el fin de que la comunidad universitaria conozca la iniciativa y se sume a la misma.
Maribel Hernández Valerio, funcionaria del CEG
y encargada de la producción de abono
por medio del compostaje orgánico
Fotografía: Miriam Zamora,
Estudiante Asistente CEG