NUEVOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS REPRESENTARÁN
UNA MENOR EMISIÓN DE GEI PARA LA UNA
Por: Fabián Chavarria Solera
Académico Centro de Estudios Generales
Como ha sido previamente informado, en el año 2016, declarado como el año de la UNA por la Madre Tierra, la Universidad Nacional inició un proceso dirigido a obtener la Certificación de Carbono Neutro (C-Neutro) lo que significa que las emisiones netas asociadas con las actividades de la institución sean igual a cero. Para lograr este objetivo se está realizando un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que se realizan giras a las sedes regionales para inventariar aires acondicionados , equipo de refrigeración y otros tipos de fuentes de emisión que tiene actualmente la institución.
El pasado 18 y 19 de octubre, se realizó la primera gira en un vehículo híbrido, desde el Campus Omar Dengo rumbo a la Sede Regional Chorotega (Nicoya-Liberia) para realizar las mediciones de carbono neutralidad. Dicho tipo de vehículos son de la marca Mitsubishi Outlander y fueron adquiridos recientemente por la UNA, actualmente se cuenta con cuatro vehículos en el plantel de la Sección de Transportes. El uso de estos vehículos para realizar giras de la institución será beneficioso para el ambiente ya que representará un menor consumo de combustible fósil, el cual actualmente es la mayor fuente de emisión directa de GEI que tiene la universidad, por lo que es muy importante para los objetivos de la Estrategia de Carbono Neutro de la UNA, dirigido por el Vicerrector de Investigación Daniel Rueda Araya y la Comisión de Sustentabilidad de la Vicerrectoría de Investigación.
En esta gira también se realizó una medición de la eficiencia en cuanto al consumo de combustible del vehículo el cual es uno de los aspectos ambientales significativos considerados en el Programa de Gestión Ambiental Institucional de la Universidad Nacional PGAI-UNA, y que rinde cuentas mediante informes de avance semestrales a la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE.
Durante la gira el vehículo fue autónomo en el sistema de batería y motor de energía eléctrica hasta un total de 90,13 kilómetros llegando a un porcentaje de batería de 15 a 20 %, posteriormente, de ahí en adelante comenzó a trabajar el motor de combustión interna alternado ambos tipos de sistemas según las exigencias en carretera, con las compresiones o frenado el vehículo recargaba la batería.
Además se puso a recargar en el Campus Nicoya y al otro día en el Campus Liberia mientras se hacían las gestiones y se cumplían los objetivos de la gira.
De izquierda a derecha, Fabián Chavarría Solera, Carlos Araya Valverde, Hilary Umaña Rodríguez y Satoshi Suzuki Arroyo