CULTURA DE PAZ Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS CON PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL CALLE REAL LIBERIA Y EN EL CENTRO SEMI-INSTITUCIONAL DE NICOYA
Por: Cristhofer Infante Méndez
Bach. Relaciones Internacionales
Fotografías : Proyecto Cultura de Paz
Durante el mes de octubre se continuó el trabajo en el proyecto Cultura de Paz y Expresiones Artísticas, realizado conjuntamente por estudiantes y académicos del Centro de Estudios Generales sede Omar Dengo y de la Sede Regional Chorotega en sus Campus Nicoya y Campus Liberia.
Este proyecto se ha desarrollado a lo largo del año 2018 con el objetivo de empoderar a los participantes del proyectos mediante un descubrimiento de su autoestima conjugada con la aceptación de su propia historia y una mejora de sus relaciones interpersonales, lo cual procura que en conjunto con una serie de herramientas prácticas permitan una más fácil y exitosa reinserción de la persona a los distintos ámbitos sociales.
Durante el periodo de trabajo se han desarrollado tres ejes centrales: autopercepción, relación consigo mismo y relación con el entorno social.
Los anteriores ejes se plasman en cinco módulos divididos a su vez en dos sesiones de trabajo cada uno, siendo que al finalizar cada módulo se le entrega a los participantes un certificado de reconocimiento desde la Universidad Nacional por el esfuerzo y compromiso.
Los módulos a desarrollar y sus respectivos objetivos son los siguientes:
• Reencuentro con mi historia de vida.
Objetivo general: Facilitar la reconstrucción de la historia de vida de los privados de libertad que se integren al módulo, mediante mecanismos de
vinculación, empoderamiento y recreación, para
mejorar su comportamiento en el CASI Nicoya y
de esta forma ayudar a su nuevo yo en la reinserción a la sociedad.
• Mecanismos de negociación.
Objetivo general: Desarrollar técnicas de negociación con el grupo participante, para la resolución alternativa de conflictos en la construcción de una cultura de paz.
• Comunicación libre y transformadora.
Objetivo general: Promover la construcción de una comunicación asertiva por medio del empoderamiento del mundo individual para ser libres en lo grupal, además de la recreación como herramienta eficiente y eficaz para practicar y aprender de manera real lo que privados de libertad puedan comunicar, de qué manera y con qué herramientas lo pueden hacer, dentro del CASI Nicoya y fuera del mismo.