UTCJ THEOREMA Revista científica PDF THEOREMA 5 OK | Page 40

Con base a la distinción de elementos que conforman cada uno de los recursos esenciales pertenecientes a una empresa( intangibles, tangibles, humanos y capital organizacional), una empresa obtendrá una posición competitiva mayor o menor en relación a la naturaleza inherente de sus propios recursos. Estos últimos son controlados por la empresa, permitiendo concebir y poner en marcha sus estrategias( Barney, 1994).
Sin embargo, los recursos mencionados con anterioridad no generan éxito competitivo si estos no generan las actividades que las empresas necesitan para ser más competitiva en el mercado. Una empresa es capaz de ser competitiva si cuenta con las capacidades directivas necesarias para marcar la diferencia en relación a la competencia. Por lo tanto, una capacidad es la habilidad que tiene una organización para desempeñar las actividades o tareas básicas de la empresa, de una forma más eficiente y efectiva que los competidores( Grant, 2010; Amit y Schoemaker, 1993, y Collis, 1994). En el mismo sentido, Hill y Jones( 2005) se refieren a capacidad que tiene una organización para coordinar sus recursos y colocarlos en usos productivos, residiendo en las reglas, rutinas y procedimientos de la empresa a través del cual se toman decisiones. Por consiguiente, existe una siguiente definición a las capacidades, al denominarse con el adjetivo dinámicas. Para Teece y Pisano( 1994) se refiere al término de capacidad al“ conjunto de habilidades que tiene la empresa para integrar, construir, reconfigurar las competencias internas y externas de la empresa a fin de poder responder rápidamente a los cambios del entorno. En consecución de formas novedosas de ventaja competitiva”. Otras aportaciones relacionan las capacidades directivas como sistema de aprendizaje e innovación; a este último, Valencia( 2015), define“ gestionar la tecnología en beneficio de la organización frente a los competidores y en conformidad con el resto de sus funciones estratégicas”. Además, se desarrolla una cultura de colaboración y experimentación manteniendo un flujo de información entre distintas áreas de la empresa, facilitando la transferencia de distintos conocimientos( Lichtenthaler, 2009).
Grant( 2010) establece realizar dos tipos de análisis para obtener las capacidades distintivas de una organización. Un análisis funcional que identifica cada una de las principales áreas funcionales de la empresa y la cadena de valor, que separa las actividades de la empresa en una cadena secuencial.
Estrategias, ventajas competitivas y el sector como factores claves de éxito para la competitividad empresarial.
Ante cualquier problemática que afecte el proceso competitivo de las organizaciones, se requerirá de decisiones en conjunto para solucionar cualquier evento imprevisto. Porter( 1980, citado por Hill y Jones, 2009) considera que parara que una empresa logre obtener ventajas competitivas que la distinga de sus rivales necesita crear tres tipos de estrategias, dicho autor las denominó genéricas, las cuales son: liderazgos en costes, bienes o servicios a un costo unitario menor que los competidores, la diferenciación, productos que se logre percibir distinto a otros y el enfoque, empresa que logra posicionarse en un segmento particular. Asimismo, es necesario definir las estrategias competitivas, Castro( 2010) establece un análisis de definiciones a diferentes autores en relación a estrategias competitivas; para esta investigación, se menciona las variables en relación a las aportaciones de cada autor, los últimos dos autores de la Tabla 4, es análisis de recopilación de tipologías del autor Quero( 2008).
Tabla 4. Clasificación de las estrategias competitivas por variables. Elaboración basada en Castro( 2010) y Quero( 2008).
40
Revista Científica