+ Cuadriplejía o cuadriparesia : los cuatro miembros están paralizados .
+ Pareplejía o paraparesia : afectación de los miembros inferiores .
+ Monoplejía o monoparesia : se encuentra afectado un solo miembro .
+ Triplejía o triparesia : se encuentran afectados tres miembros .
presentan anomalías estables , más o menos inmodificables ( Olea , 1990 ).
La parálisis cerebral infantil no tiene tratamiento pero , con una atención adecuada que le permita mejorar sus movimientos , que le estimule su desarrollo intelectual y le permita alcanzar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social , podrá llevar una vida plena y enteramente satisfactoria .
El niño debe ser controlado por un especialista en Rehabilitación y tiene que ser valorado de forma periódica ( Bugle y Lorente , 1988 ).
Los pilares del tratamiento de la Parálisis Cerebral son cuatro : - Terapia Física . - Terapia Ocupacional . - Logopedia . - Escuela .
Los objetivos del tratamiento deben ir encaminados a :
+ Normalizar el tono muscular , por lo que se deben realizar movimientos terapéuticos específicos y no sólo ejercicios , para poder lograr el control de puntos clave ( cabeza , cuello , gateo , caminar , etcétera ).
+ Inhibir los patrones de postura refleja anormal . Facilitar las reacciones de enderezamiento y equilibrio , así como el uso de férulas y aditamentos inhibitorios .
Figura 6 . Cuadro resumen de la P . C . I . ( Cuadro tomado de http :// apacetoledo . org /).
+ Facilitar las posturas adecuadas y los movimientos anormales .
Dentro de la UBR solo se identificó la atención de un caso de P . C . I . Espástica para el caso de las niñas ; para el caso de los niños , todos los pacientes presentan P . C . I . Mixta .
Figura 7 . Gráfico de Pastel de Niñas atendidas por tipo de P . C . I .
Los datos identificados ayudaron a definir el grupo control a través del primer criterio , en el que los pacientes del género masculino y femenino atienden una patología de P . C . I . Mixta .
Tratamientos de la P . C . I .
Para poder definir una rutina de tratamiento utilizando como herramienta al Robot NAO , fue necesario conocer las formas actuales de atención y rehabilitación de la P . C . I . La perturbación neurológica , al igual que la maduración neurológica normal , sufre una transformación con el correr de los años , y es justamente esto lo que debe aprovecharse para el tratamiento ( Olea , 1990 ), es por esto que cuanto más precoz se inicie el tratamiento tanto mejores resultados dará , pues los casos antiguos , no tratados ,
Discusión
A través de los datos presentados en este análisis se pudo establecer una focalización en la búsqueda de la patología mayormente atendida en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF municipal de la ciudad de Ajalpan , Puebla , siendo la P . C . I . el eje sobre el cual se definirán líneas de acción , las cuales tendrán que ser autorizadas por los familiares o tutores del grupo control , deberán considerarse pacientes cuyos síntomas sean similares . Con los datos hallados será posible definir una rutina programada en el Robot NAO y así poder validar en qué grado el uso de esta herramienta genera una mejoría , en comparación con los métodos de atención tradicionales utilizados en la U . B . R .
Debido a que la P . C . I . no tiene un tratamiento bien definido y se adecúa más a la búsqueda de mejorar los movimientos y calidad de vida del paciente , es aquí donde se presenta un área de oportunidad para el desarrollo de rutinas dirigidas por los especialistas en el campo de Rehabilitación y Fisioterapia que laboran en la UBR , además que se podrán evaluar nuevas propuestas que apoyen a la rehabilitación de los pacientes .
Conclusión
El análisis de datos permitió obtener información que condujera a la adecuada selección del grupo control ; para este caso , se eligieron tres niños y tres niñas con P . C . I . Mixta . Fue necesaria la revisión de literatura sobre las patologías que son más atendidas dentro de la UBR con el objetivo de contar con un marco de tratamiento para la generación de Rutinas de Rehabilitación .
Las rutinas que se definieron con los especialistas para atender la mo-
Revista Científica 29