UTCJ THEOREMA Revista científica Edición 7 julio - diciembre 2017 | Page 44

necesidad de llevar a cabo, lo más pronto posible, mejoras en el diseño de la estación a fin de reducir el riesgo de desórdenes musculo-esqueléticos( DMEs) de la operadora( ver Figura 2). La estación se presenta en la Figura 3 y en ella se muestra la operadora con su brazo extendido para alcanzar el contenedor de abrazaderas, que arroja una ponderación de 6 en el índice de RULA.
Los valores del método RULA son mayores en: la operación 1 con mano derecha con ponderación de 6( ver Figura 2), la operación 6 con mano izquierda con ponderación de 5 y la operación 10 con ponderación de 5. Con base en esta información, en este estudio se propuso reubicar los contenedores 1 y 2 para reducir sus ponderaciones( ver operaciones 1 y 6 en la Tabla 2). En la operación 10 no se propuso algún cambio a la estación, por lo que su ponderación de 5 permaneció constante durante toda la investigación.
Tabla 4. Variación de la ubicación de los contenedores.
Resultados y conclusiones
Se hicieron los cambios necesarios al modelo de simulación inicial para modelar cuatro casos de ubicación de los contenedores que se presentan en la Tabla 5, con las reubicaciones que aparecen en la Tabla 4. El modelo 1 es con ambos contenedores en su posición inicial( la original), en los modelos 2 y 3 se cambian de posición los contenedores uno a la vez, y en el modelo 4 se cambian ambos. En los casos que se requiere acercar el contenedor de abrazaderas, fue necesario relocalizar el contador de piezas en el dibujo, ya que este no permitía acercar el contenedor de abrazaderas. Se corrieron estos modelos de simulación y los valores de los índices de RULA, estos modelos aparecen en la tabla 6 como simulación 1, simulación 2, simulación 3 y simulación 4, respectivamente. Los valores son tanto para el lado derecho como el lado izquierdo de la operadora.
Figura 2. Tabla con puntajes RULA situación inicial.
Tabla 5. Simulaciones creadas según la posición de los contenedores.
De estos datos se observa que en la operación 1 el puntaje de riesgo baja de 6 a 4 al momento de acercar el contenedor de abrazaderas; también, en la operación 5, el puntaje de riesgo baja de 5 a 4 al acercar el contenedor de mangueras.
Figura 3. Estación de trabajo actual.
Esto, originó que se realizaran cuatro simulaciones: la primer simulación es con los contenedores en su posición original, y las otras tres son variando la posición de estos contenedores en la proporción que indica la tabla 4, con sus valores en centímetros. La variable de respuesta es el valor de los puntos obtenidos con el método RULA. Esta variable es discreta y sus valores posibles se presentan en la Tabla 3.
Tabla 6. Resultados de Rula de las simulaciones.
Revista Científica 23