La categoría patrimonial entendida como lugares de memoria aplica a un conjunto heterogéneo de espacios , habitualmente materiales , que son reminiscencia de un pasado que se resiste a mantenerse en la esfera de lo pretérito . Asiduamente relacionados con eventos traumáticos , son elementos que interactúan con el presente a través de los diversos mecanismos que activa la memoria , siendo el principal de ellos , tal vez , la relación directa entre lugar y visitante . Es a través de dicha confluencia cuando el pasado se hace presente en la conciencia de los y las personas que interactúan con el lugar , de igual forma que estas activan el significado del propio sitio .
La práctica turística en lugares de memoria emerge , por tanto , como una dinámica potenciadora del propio impacto de los lugares . Un mayor número de visitantes , y una mayor diversidad en la tipología de los mismos , acrecienta las propias complejidades del sitio y dificulta , a su vez , una gestión obligada a plantearse cuestiones que escapan a su singular naturaleza simbólica . ¿ Cómo se presentan estos lugares ? ¿ Qué mecanismos de mediación e interpretación son necesarios ? ¿ A quién hay que dirigirse ? ¿ En qué lenguaje ? ¿ Con qué objetivos ?
El Seminario Internacional Lugares de memoria y Turismo , coorganizado por la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Observatorio Europeo de Memorias – EUROM , se consolida de manera bianual con esta segunda edición , titulada “ Usos turísticos de la memoria ”.
Durante los días 9 y 10 de octubre se reflexionará sobre la relación entre memoria y turismo a través de diferentes ponencias , mesas y debates . Representantes nacionales e internacionales compartirán investigaciones y experiencias que enriquecerán el debate sobre la cuestión y colaborarán a afianzar el conocimiento sobre un campo que , aun siendo relativamente emergente , dispone de un corpus analítico cada vez más consolidado .