cada día más cubanas y cubanos valientes e inteligentes que aman a Cuba y que no se dejan intimidar por los esbirros del régimen, responsable de la opresión y la miseria de la Nación.
Para captar al mayor número de ciudadanos, la UNPACU intenta transmitir de manera clara sus sanas intenciones, y demostrar con su ejemplo diario que está formada por personas de bien, honestas y valientes preocupadas por los derechos y el bienestar de todo nuestro pueblo. Nuestro comportamiento será siempre el mejor: los integrantes de la UNPACU deben ser buenos patriotas, buenos ciudadanos y buenos vecinos; y deben demostrarlo con su conducta diaria.
¿ A quiénes debemos llevar nuestro mensaje de liberación?
A todas las personas que nos rodean: familiares, vecinos, amigos... Especialmente, nuestro mensaje debe llegar a todos los que sostienen el régimen dictatorial, incluyendo a policías, miembros de la llamada Seguridad del Estado y militantes del Partido Comunista. Todos son nuestros hermanos aunque piensen diferente y repriman a sus compatriotas. Nuestro mensaje es a favor de todos; es a favor de la libertad, la justicia y el progreso que también beneficiarían mucho a los represores de hoy.
¿ Cómo transmitimos nuestros mensajes y nuestras propuestas a los demás?
Mediante el testimonio de vida, verbalmente, persona a persona, con materiales audiovisuales e impresos, a través del arte, con carteles, grafitis, manifestaciones públicas, mítines, etc.
¿ Qué deben hacer los activistas cuando algún ciudadano les expresa su interés en nuestra lucha?
Deben darle este documento, junto a otros materiales impresos y audiovisuales, para que se informe al máximo sobre la lucha que libramos. También, deben ponerlo en contacto con el coordinador de la célula más cercana o que mejor funcione en la zona.
¿ Qué debe hacer el ciudadano que ingresa en la UNPACU?
Primeramente, el nuevo ingreso debe conversar con el coordinador de la célula a la que va a pertenecer o con algún miembro de la Dirección General de la Organización para acordar cuáles serían sus funciones dentro del grupo, las cuales se concretarán según las características, nivel de compromiso, conocimientos, habilidades, talento y valor del aspirante. El nuevo miembro debe recibir la mejor capacitación y entrenamiento en el menor tiempo posible a fin de que pueda desarrollar la labor más efectiva por una Nueva Cuba, libre, justa y fraterna.
Los miembros de la UNPACU se agrupan en células de entre 5 y 30 miembros, preferiblemente, con la importante misión de desarrollar el más dinámico trabajo pro-democrático en la zona donde radiquen, y más allá, teniendo en cuenta la capacidad de accionar de cada grupo. Nuestra intención es que salgan de cada célula nuevos líderes capaces de crear nuevas células en cada ciudad o pueblo y en los campos cubanos. Si la dictadura creó un CDR en cada cuadra para controlarnos a todos, la UNPACU debe crear una célula en cada cuadra para poner fin a la dictadura y traer libertad, bienestar y felicidad a nuestra tierra.
Todos los miembros de la UNPACU tienen deberes y derechos dentro de nuestra organización. Cada activista de la UNPACU debe comprometerse a llevar como mínimo un invitado a los talleres y video-debates que se realizan en las células. Semanalmente, cada activista debe entregar nuestros videos e impresos a diez personas como mínimo. Cada activista debe visitar a los familiares de los presos políticos de su localidad para manifestarle su solidaridad, al menos una vez al mes. Cada activista debe participar en alguna acción en favor de la comunidad, de los ancianos, enfermos y niños necesitados, como mínimo tres veces al mes.
Cada célula redactará un informe del trabajo del mes, donde se recogerá el accionar de cada día y de cada miembro, con la intención de poder ir evaluando la marcha del trabajo en cada zona: si crece y se fortalece, o si disminuye y se debilita. Esto nos permitirá, asimismo, llevar un control eficaz de la distribución de nuestros materiales y del activismo en cada localidad.