uno revista formativa numero 1 2017 Numero1 | Page 20

uno EDITORIAL FORMATIVA / SERIE DIÁLOGOS FORMATIVOS / ICADEPSLP
multilaterales, pero con mayor énfasis en la realidad bilateral con los EUA.
Trabajadores y productos mexicanos colocados alrededor del comercio internacional y una acertada política de participar en bloques como la OCDE, Asia-Pacífico, con Centroamérica y el Caribe, la Unión Europea, han fomentado la competitividad y una mejor aceptación sobretodo en el mercado de EUA, situación natural debido a la cercanía y a una asociación exitosa también entre empresarios estadounidenses y mexicanos.
Una intensa relación entre los parlamentos de ambos países que se reúnen binacionalmente para analizar la realidad y las posibilidades de medidas legislativas tendientes a mejorar, actualizar y proyectar una relación más sólida, no solo a nivel gubernamental, sino en todas las actividades de ambos países.
Todos estos elementos han sido cimientos sólidos de una atinada política exterior implementada sobre todo en los años más recientes y particularmente durante la hegemonía del PRI en el poder.
Situación por la que las autoridades de EUA conocen del activismo mexicano en los organismos internacionales y en los grupos, en los que ha participado a favor de causas de la humanidad o globales, pero con mayor vigor tratándose de asuntos continentales y regionales debido a un natural interés por lo que nos afecta de manera más inmediata.
Por lo anterior, el PRI tiene ante sí una gran oportunidad para activarse como partido y en consecuencia apoyar al Presidente en el ámbito internacional, formar parte de las instituciones que con nacionalismo y una visión histórica sea uno de los principales factores que abonen a nuevas líneas de estrategia y respuesta ante las que parecen ser serias amenazas en contra de nuestros connacionales.
20