uno EDITORIAL FORMATIVA / SERIE DIÁLOGOS FORMATIVOS / ICADEPSLP
George W. Bush empezaron a mostrar preocupación ante la migración proveniente de México y varios países de Centroamérica. En adelante, el tratamiento de los migrantes ilegales que llegaban de otros países de América Latina formó parte del programa de gobierno de todos los presidentes estadounidenses.
En el pasado reciente, esto sí ya lo podemos evaluar, el presidente Barak Obama fue el presidente que más mexicanos ha deportado( 2.8 millones) durante sus dos administraciones, pero también hay que decir que con acciones como el Dream Act benefició a miles de dreamers mexicanos en cuanto a sus estudios. Siempre viendo por el interés de su país, Obama articuló una política para potenciar la inserción plena de una población migrante regular y provechosa para EEUU, al igual que impulsó que la población ilegal fuera expulsada, también como mensaje para todos los que pretendían llegar por vías no reguladas.
Pues esto también ya cambió, pero sólo en parte. Hasta donde vamos( 11 días de la nueva administración), a DT sí le interesa conservar a los dreamers y ha declarado a través de sus voceros que“ no son prioridad del programa migratorio” pero que sacará a todos los criminales con estatus migratorio irregular y“ obligará” a sus países de origen a que los reciban. Es decir, todo es una cuestión de estrategia volcada a lo que el presidente de Estados Unidos cree que le conviene a su país.
En síntesis, es vital dejar de especular si lo que hace o no el presidente de Estados Unidos tiene repercusiones( sí las tiene, siempre) o si nos hace sentido a nosotros o a los habitantes de cualquier otro país del mundo. En otras palabras, hay que sobrepasar el análisis sobre si DT es xenófobo, grosero, proteccionista, bravucón, racista, altanero o caprichoso. Lo verdaderamente importante es tener clara cuál es su estrategia y diseñar la nuestra para defender el interés nacional y a los mexicanos.
10