PRESENTACIÓN
DISCURSO POR EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
Ilustres Visitantes. Vicepresidentes de la Comisión Organizadora. Estimados Profesores y Personal Administrativo. Alumnos, padres de familia, señores y señoras, muy buenos días:
Hoy 22 de diciembre recordamos una fecha memorable en el distrito de San Vicente de Cañete, la Creación de la Universidad Nacional de Cañete. Han transcurrido 7 años de la dación de la Ley N ° 29488 y apenas hace 3 años que se Autoriza su Funcionamiento Provisional e inicio de sus Actividades Académicas desarrollándose actualmente el VI Ciclo de estudios en 5 carreras profesionales.
Este esfuerzo y logro educativo, es motivo para recordarlo cada año y rendir tributo y homenaje a quienes lo forjaron con tesonera pasión y sacrificio. A la Municipalidad Provincial de Cañete por su loable iniciativa, al Pleno del Congreso de la República, de aquel entonces, por la aprobación del dictamen. Al pueblo de Cañete que impulsaron y lucharon por su desarrollo educativo.
Asimismo recordamos y rendimos homenaje a las Comisiones Organizadoras que han asumido la responsabilidad de conducción de la Universidad. A la presidida del 2010 al 2012 por Dr. Fernando Quevedo Ganoza y la presidida por Dr. Manuel Borja del 2012 al presente año 2016.
Ahora, al recibir el encargo y la confianza del MINEDU, de gestionar vuestra Universidad, hoy nos complace recordar y celebrar el 7 º Año de Creación de la UNDC. Mi persona como Presidente, el Dr. José Octavio Ruiz Tejada, Vicepresidente Académico y el Dr. Edwin Agustín Vegas Gallo Vicepresidente de Investigación, quienes aún llevamos 9 meses en la gestión designados el 16 de marzo de 2016.
Es momento propicio y la oportunidad para rendir cuenta y dar fe de nuestros actos a nuestra Sociedad, a Uds. estudiantes y decirles que nos debemos y gestionamos en estricto cumplimiento de las Directivas del MINEDU, la Ley Universitaria 30220, los documentos de gestión y Políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria aún en proceso y con la meta de contribuir al Licenciamiento Institucional.
Así es como estamos enmarcados en el proceso de licenciamiento de nuestra Universidad cuya solicitud para evaluación será presentada este 15 de marzo al 15 de abril y cumplir las observaciones, si así fuere, hasta diciembre del 2017.
Sin embargo, el avance del proceso de licenciamiento recibido por nuestra Comisión es totalmente nulo, en especial por la carencia total de infraestructura propia, con graves problemas técnicos legales de las licitaciones de obras de infraestructura, ya hecho públicos e informados a los entes correspondientes como el Ministerio Publico, Contraloría de la Republica, Congreso de la República, MINEDU, SUNEDU, la OSCE y la Superintendencia de Banca y Seguro.
Es pues muy serio y grave el incumplimiento de las empresas ganadores de las licitaciones de las obras de infraestructura en el Fundo Don Luis, con una inversión significativa ejecutada por la anterior gestión con grave pérdida para nuestra Universidad al no contar con cartas fianzas ejecutables.
Encontramos siete perfiles de proyectos de construcción inactivos, estamos activándolos y viabilizándolos entre ellos la implementación de agua, desagüe y electricidad así como la urbanización de todo el Fundo Don Luis para este presupuesto 2017.
Estamos culminando el proceso de Licitación para la adquisición de un inmueble propio en el Distrito de San Vicente para el funcionamiento de nuestra sede, esperamos se concrete y allí instalar un Laboratorio especializado de Biología Molecular cuyos primeros equipos ya fueron Licitados.
Esta Comisión, para efectos de Licenciamiento, también se percató de la grave limitación del domicilio de la Universidad, circunscrita legalmente solo al Distrito de San Vicente de Cañete donde solo se cuenta con infraestructura en Cesión en Uso y alquilada. Había que resolver urgentemente esta problemática para el proceso de licenciamiento y es así en este día ANUNCIO con singular éxito que nuestra Universidad puede ahora legalmente funcionar en locales de los 16 distritos de la provincia de Cañete. Aquí quiero agradecer al Dr. Percy Alcalá Congresista de la República por ser autor de la gestión a quien tuve la oportunidad de conocer y escuchó nuestra petición. Asimismo a la Congresista Lizbeth Robles y Dr. Lucio Alva, a quienes también recurrimos para sumar esfuerzos a este
5