Desarrollo
potencial de la
biotecnología
Producción de animales transgénicos
Oscar Gálvez Barboza
Licenciado en Genómica Alimentaria
El hombre, desde sus inicios tuvo la necesidad de seleccionar las plantas y domesticar animales mediante cruzamiento selectivo de individuos con el fin de transferir caracteres deseados. La razón de la selección se halla en la producción de nuevas combinaciones decaracterísticas hereditarias para obtener un mejor producto con propiedades favorables. Sin embargo, el número de nuevas combinaciones que se puedan conseguir de esta forma es limitado ya que sólo pueden combinarse genes de individuos que pertenezcan a la misma especie. Con la ingeniería genética se ha permitido romper la barrera de la incorporación de genes de otras especies que con el método tradicional sería imposible.
Durante los últimos diez años, las nuevas tecnologías e investigaciones aplicadas en la ciencia animal han evolucionado de manera activa ya que prometen un gran potencial en el carácter reproductivo y mejoramiento genético de los animales desarrollando un perfeccionamiento para ciertas características genéticas en los individuos de una especie. Actualmente se han caracterizado muchos genes diferentes y sus funciones. Gracias a esto se abre la posibilidad de buscar métodos para cambiar genes que sean útiles para determinar funciones y propiedades de un individuo; por ejemplo, introducir genes deseables en un animal para favorecer las características de producción como son: agrandando la producción cárnica o
incrementando el valor nutricional de la leche e
inclusive para curar enfermedades.
La introducción de genes o transgénesis en
animales es una técnica de la ingeniería genética, la cual, los genes pueden ser introducidos en el genoma de un animal; es decir en toda la información de sus características y poder ser expresados correctamente como un gen propio.
ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, calidad nutricional, tolerancia a heladas, etc. La transgénesis es una tecnología que altera las características de los animales al cambiar directamente el material genético, material que
transmite las características de una generación a la siguiente. Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc.
El ADN es el que contiene un código universal que es común a todos los organismos que no pertenezcan a la misma especie para producir organismos con sus características. Los organismos genéticamente modificados denominados también como transgénicos son organismos vivos manipulados mediante la introducción de un gen que habitualmente no es, ni forma parte de su información genética. Ésta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, así como especies no diferentes.
LA BIOÉTICA Y SU APORTE
La modificación genética de organismos vivos ha generado interrogantes éticos de difícil y amplio espectro. La creación de estos organismos su uso y su distribución han generado diversas posturas; sin embargo, no se tiene información suficiente sobre los efectos en la salud humana o el medio ambiente.
El papel que juega la bioética ante la producción de estos alimentos es cuestionarse las consecuencias sociales y ambientales de estos desarrollos y trata de investigar cuales son los criterios o las condiciones más adecuadas para que se realicen y se extiendan en el mundo. Así es que tienen una doble vertiente de investigación; desde el punto de vista científico y tecnológico ético y político.