UNIQ JU | Página 5

CIENCIA-TEC-GAMES

¿El descubrimiento de estas 8 pequeñas galaxias podría albergar el secreto de la materia oscura?

El secreto de la materia oscura es uno de los mejor guardados del universo. Por más que los científicos traten de desentrañar su origen, formación, composición y existencia, sigue siendo uno de los mayores misterios para el ser humano. Sin embargo, el descubrimiento de 8 nuevas y pequeñas galaxias muy cercanas a la Vía Láctea podría albergar información importante sobre la forma en que es destruida la ya citada materia oscura.

Galaxias enanas o galaxias satélites

(Galaxia Enana de Fornax)

Antes de continuar, expliquemos brevemente en qué consiste una galaxia enana(pequeña galaxia) o galaxia satélite, dado que es clave para entender este nuevo hallazgo. En este sentido, una galaxia satélite sería aquella que orbita alrededor de una más grande. En el caso que nos ocupa, los hallazgos corresponden a este tipo de manifestación cósmica, estando ubicadas alrededor de nuestra Vía Láctea.

El tamaño de una galaxia satélite es infinitamente menor a la Vía Láctea, por ejemplo. En el primer caso, la población de estrellas puede ser de miles, mientras que en las grandes como la nuestra, el vecindario se amplía a miles de millones. Así pues, dado lo reducido de su tamaño, observar directamente una galaxia satélite es muy complejo.

La materia oscura y las galaxias satélite

(Mapa 3D recreado para representar la red de distribución de materia oscura en el universo)

Los científicos creen que la existencia de galaxias satélite es la clave para desentrañar los misterios de la materia oscura, dado que sería esta la responsable de mantener el equilibrio entre ambos tipos de cúmulos estelares, haciendo que se agrupen de una u otra forma y en diversas zonas del universo.

En este caso en particular, científicos de la Universidad de Cambridge y el Fermilab han utilizado los datos obtenidos por el estudio Dark Energy Survey para localizar dichas galaxias satélite a través de la cámara digital más potente de la Tierra.

Según los científicos del hallazgo, las galaxias satélite acumulan menos masa en estrellas y más en forma de materia oscura, provocando que el exceso se aniquile mientras libera rayos gamma, que produce una gran radiación con enorme energía.

Aunque ya se conocían algunas de estas pequeñas galaxias satélite, un millón de veces menos masivas que las grandes como la Vía Láctea, nunca se encontró ninguna tan cercana a la nuestra y con posibilidades de que se permita desentrañar los secretos de la materia oscura.

No obstante, aún siendo galaxias satélites de la Vía Láctea, y estando la Tierra en los suburbios, siguen permaneciendo a unos cien mil años luz, por lo que su estudio es verdaderamente complejo.

Publicado por: Alberto, Martinez

5